Nelson Vargas, fomenta el deporte en México

Nelson Vargas, fomenta el deporte en México

Nelson Vargas, ex entrenador olímpico en México 68, destacó que la participación de los nadadores en México fue fundamental para que la selección obtuviera más medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Vargas Basañez resaltó que la preparación fue la clave para lograr ese cometido, pues llegar una semana antes a Colombia les ayudó a los competidores a una mejor adaptación.

“La actuación en natación fue tan buena, que de los 24 mexicanos que fueron a Barranquilla, sólo uno se fue sin medalla”, sentenció Nelson.

En los JCC se ganaron 15 medallas de oro, 18 de plata y 10 bronces. Sobre sus inicios en este deporte, comentó que su hermano era un excelente nadador y fue quien le dijo que podría ser un buen entrenador, “me sirvió de motivación para formarme como preparador físico”.

Al relatar su experiencia como preparador de los nadadores en los Juegos Olímpicos de México 68, resaltó que gracias al preparador estadunidense Ronald Johnson logró cumplir un sueño. Durante los Juegos Olímpicos de México 1968, ganaron nueve preseas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce; “Tibio” Muñoz se llevó el metal dorado con 17 años de edad.

Subrayó que sus centros de alto rendimiento fueron construidos con el fin de fomentar el deporte a todo el pueblo mexicano. Las primeras sucursales fueron dedicadas a la natación y las nombró “Acuática Nelson Vargas”, ubicadas en la zona metropolitana.

Sin embargo, entendió que podía expandirse y darle variedad a sus actividades, por lo que construyó sucursales en el interior de la República Mexicana y añadió deportes como el taekwondo y ballet.

“El deporte es el mejor negocio que le pueden inculcar los padres a sus hijos, porque además de evitar el problema de obesidad, adquieren la capacidad de competir y eso, les va a ayudar en su formación como personas”, concluyó.