¿Quién ordenó y dio instrucción al camión que llegó hasta CU con los agresores?

¿Quién ordenó y dio instrucción al camión que llegó hasta CU con los agresores?
ESTÉNTOR POLÍTICO

Miguel Ángel Casique Olivos

Dicen los expertos en imagen que la primera impresión es clave para avanzar en la mente y la emoción del público, y aunque se refiere básicamente a los candidatos a algún puesto de elección popular, esto aplica para cualquier ciudadano, pero, además, también aplica para algo que llega como “nuevo”, por ejemplo, la llegada al poder a México de un nuevo partido, Morena, con Andrés Manuel López Obrador. También, esos conocedores en imagen, señalan que los políticos o candidatos no tendrán mucho tiempo para explicar sus equivocaciones… esto también se puede aplicar a lo que actualmente vivimos.

Estamos prácticamente a tres meses de que Obrador se ponga la banda presidencial pero ya estos primeros dos, julio y agosto, marcan la primera impresión de lo que podría ser el futuro del gobierno; más allá de la “austeridad” que ya “comenzó” a ejecutarse en la Cámara de Senadores y de algunos actitudes no tan favorables como las de Porfirio Muñoz Ledo y Noroña, o la aprobación, primero negativa y luego favorable, para que Manuel Velasco regresa a gobernar Chiapas; más allá de eso algo más parece que sucederá.

El lunes 3 de septiembre, mientras se realizaba una protesta en Ciudad Universitaria de la máxima casa de Estudios, la UNAM, llegó un grupo de porros y sin más, según la información que circuló, primero en redes sociales y luego en casi todos los medios del país, agredió a los jóvenes estudiantes; de los agresores inmediatamente comenzaron a circular fotos y videos, más tarde el rector dijo que todos los que se identificaban y que eran estudiantes de la UNAM, 18 al menos, ya fueron expulsados; ayer mismo 38 o 39 escuelas comenzaron un paro de labores, para pedir que se haga justicia.

Aunque es cierto que los conflictos estudiantiles casi siempre están presentes, sobre todo se sabe que en el CCH de Azcapotzalco, donde hace dos semanas secuestraron a una estudiante; lo curioso hoy es que esta provocación parece estar planeada y enmarcada en este tiempo de transición política y no está claro, hasta hoy, quién está detrás de esta agresión.

Hace unos días López Obrador se reunió con Peña Nieto, el 1 de septiembre entraron en funciones las dos Cámaras y ayer se nombró, se supo que Santiago Nieto será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien de inmediato dijo que será imparcial al indagar casos de corrupción y lavado de dinero vinculados al actual gobierno y además ya declaró que la PGR no dio resultados por falta de voluntad y que a las instituciones se les usó de modo faccioso contra actores políticos.

Y como a quién le corresponde la seguridad en la CDMX es a don José Ramón Amieva, la Secretaría de Seguridad Pública ya de inmediato difundió un video donde se ve que, con las cámaras del C5 el transporte que movió a los porros agresores se ha dicho que llegó del Estado de México, entrando por la parte norte de la Ciudad de México.

La pregunta es ¿Quién se puede beneficiar con una crisis en CU en estos momentos? Se sabe bien que varios grupos que operan en los CCHs son controlados por políticos, algunos que ya van de salida y otros que están llegando; una crisis de este tipo puede afectar más al gobierno que llega que al que se va; pero también puede ser un distractor o cortina de humo para olvidarse un poco del espectáculo que se comienza a dar en la cámara de diputados. También puede ser que esos agresores estén impulsados por grupos del crimen organizado que se han ido apoderando poco a poco en la Ciudad de México, o ¿no?

Pero por lo pronto se debe responder exactamente de dónde partió el camión que trasladó a los porros y, seguramente, ahí habrá otras pistas para saber quién lo envió. La otra opción, detener en lo inmediato a los agresores y comenzar la investigación correspondiente, esto será, como siempre, algo tardadito.

El clímax no político…

Y los tres niveles de gobierno, están casi rodeados y cercados por el crimen organizado, y es así que en los meses recientes han sido asesinados varios presidentes municipales y otros más optan por renunciar a su cargo antes de que los sicarios los ejecuten; Michoacán, Guerrero, Puebla y otros son los estados amenazados.

Y donde se ve que habrá cambios es en el SAT, porque AMLO señaló con un grupo de empresarios que al impulsar una reforma fiscal, propondría una fiscalización de contribuyentes a través de sorteos, otro experimento similar a las tan mencionadas consultas ciudadanas. Por el momento, querido lector, es todo.