Clausuran la exposición Nahui Olin. La Mirada Infinita

Clausuran la exposición Nahui Olin. La Mirada Infinita
  • Más de 250 obras entre pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías mostraron su genio creativo

Luego de una temporada de casi tres meses de exitosa exhibición en el Museo Nacional de Arte (Munal), concluyó con salas llenas la Exposición Nahui Olin. La Mirada Infinita, que ofreció un recorrido historiográfico sobre las diversas facetas de su vida y obra.

Más de 250 obras entre pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías mostraron el genio creativo de una de las artistas más apasionadas y versátiles de México durante los años veinte: María del Carmen Mondragón Valseca (1893 – 1978), nombre verdadero de la controvertida artista.

Durante el último día de exhibición en el Munal, un público de todas las edades descubrió a una mujer única, singular, impetuosa, apasionada, compleja, fascinante, revolucionaria, transgresora, inesperada, controvertida y admirable que suscitó todo tipo de comentario, la mayoría de veneración a su trabajo estético y ético.

Jonathan, de profesión abogado dijo que la artista plástica fue una mujer muy liberal para su tiempo, “que se abrió camino para sí misma alejada de todo prejuicio”.

Y le agradó la forma como pinto a los personajes con los que tuvo una relación. “Esa forma de pintar los ojos de feminizar a los hombre, es muy interesante. Quizá para sensibilizarlos o confrontarlo, pero va más allá de ello. Ella siempre dominante, siempre ella por delante”.