Temporada 2018 de la NFL

Temporada 2018 de la NFL

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia Téllez

La 99ª edición de la National Football League (NFL), principal campeonato de futbol americano de Estados Unidos (EE. UU.), nos induce a recordar la historia de este deporte, cuyos orígenes se remontan a  las versiones más primitivas del rugby y el futbol soccer, algunas de cuyas variedades se jugaron en el Reino Unido a mediados del siglo XIX; en ellas se pateaba una pelota hacia una portería. Igual que el futbol soccer, el americano tiene 22 jugadores en el campo de juego e incluso ambas disciplinas comparten nombres en varias de sus posiciones, como son los casos del halfback (corredor) y fullback (corredor de poder, en Hispanoamérica).

El futbol americano es el resultado de algunas variables hechas al rugby, principalmente derivadas de los cambios instituidos por Walter Camp, quien es considerado el padre del futbol americano. Entre las modificaciones más importantes están la introducción de la línea de scrimmage (línea de confrontación) y los downs o intentos. A finales del siglo XIX y principios del XX, el método de juego desarrollado por entrenadores universitarios, como Amos Alonzo Stagg y Glenn Pop Warner, ayudaron a aprovechar la nueva regla del pase adelantado (anteriormente solo se pasaba hacia atrás, como en el rugby).

La popularidad del futbol universitario creció hasta convertirlo, desde la primera mitad del siglo XX, en el deporte predominante en EE. UU. Reforzado por su espectacularidad y las feroces rivalidades entre universidades, el futbol colegial se ofrece como uno de los espectáculos más atractivos dentro del territorio estadounidense. Se puede afirmar que, junto con el baloncesto, y tal vez el beisbol, es la disciplina deportiva más importante en esa nación; y también en Canadá, donde el futbol americano goza de mucha fama y tiene una gran liga.

En la década de los 60 todo cambió en la Liga de Futbol Americano (LFA), al existir dos sistemas de competencia: la NFL y la American Football League (AFL). En 1967, tras un acuerdo para que se enfrentaran sus respectivos campeones en un primer duelo, se le denominó oficialmente First AFL-NFL World Championship Game. Pero no fue sino hasta 1970 cuando ambas ligas se fusionaron en la actual NFL y a esa confrontación nacional se le denominó Super Bowl. La NFL es la mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte en el nivel profesional, en tanto que el futbol americano universitario se practica en el nivel amateur en todo el país y también goza de gran popularidad.

El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 para definir a un campeón único en EE. UU.; el primer ganador fue Green Bay. Cuando la AFL se integró en la NFL, cada liga se convirtió en una conferencia y el Super Bowl pasó a ser el juego entre sus campeones. El equipo que más veces ha ganado esta presea ha sido Pittsburgh Steelers (seis ocasiones) y solo cuatro de las 32 franquicias de la NFL nunca han jugado la final.

La temporada regular 2018 de la NFL se disputará a lo largo de 17 semanas, con un total de 256 partidos, el primero de los cuales se jugó el pasado jueves seis de septiembre. Cada equipo disputará 16 partidos; tendrá una fecha libre; enfrentará dos veces a sus tres rivales de división; una vez a cuatro equipos de otra división intraconferencia y a otros dos equipos de su conferencia que obtuvieron el mismo puesto en la temporada anterior.