Mariel Hawley

Mariel Hawley

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia Téllez

La natación en aguas abiertas es la disciplina más antigua y, al mismo tiempo, la más joven en las competencias deportivas. La más vieja, porque sus orígenes proceden del desplazamiento humano en agua y porque su presencia como deporte data de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas 1896. Las pruebas en aguas abiertas son sinónimo de larga distancia y la raíz de su práctica actual se remonta al siglo XIX, cuando el capitán Mathew Webb cruzó el Canal de la Mancha en 1875, gesta en la que empleó 21 horas y 45 minutos. La Federación Internacional de Natación (Fina) comenzó a registrar las pruebas de larga distancia para sus campeonatos mundiales a partir de 1991, cuando se incluyó una prueba de 25 kilómetros en Perth (Australia), aunque desde 1986 existía una Copa Mundial.

Mariel Hawley es nadadora de aguas abiertas y, a través del proyecto Quiero Sonreír, utiliza ese tipo de nado en el tratamiento de niños mexicanos de escasos recursos que han sido sometidos a cirugías de labio y/o paladar hendido y afecciones oncológicas. Fue la primera mujer mexicana en conseguir la Triple Corona de natación en aguas abiertas, esto es, cruzando a nado el Canal de Catalina, el Canal de la Mancha y el Maratón de Nado alrededor de la Isla de Manhattan. Es integrante del equipo Sport City México, que en 2007 logró el cruce cuádruple al Canal de La Mancha, imponiendo un Récord Guinness. En 2008 realizó un cruce doble del Estrecho de Gibraltar y en 2009 ejecutó la Conquista del Río Grijalva.

Es campeona nacional de natación Másteres desde 2002 e Ironman 2010. Ha recibido el premio El Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa en la categoría Mujeres deportistas; Premio Mont Blanc 2013 en la categoría Mujer que abre camino; Premio Nacional de la Mujer 2012, en la Categoría Deportista con causa que entrega, de La Cámara Nacional de la Mujer, A.C.; premio Mención Honorífica 2012, que otorga el Instituto Nacional de la Mujer a Mujeres en el Deporte y que entregó en forma conjunta con la Comisión Nacional de Deporte (Conade) y Premio Mujer Construye 2011, que otorga el Observatorio para la Mujer de América Latina, A.C.

En Días Azules, su primer libro, relata su cruce a nado del Canal de la Mancha. El texto fue presentado en la Feria Internacional del Libro 2012, en Guadalajara, Jalisco, el 25 de noviembre de ese año. Su conferencia A cada brazada venciendo límites generó una experiencia motivacional en sus oyentes, porque los hizo partícipes de su extraordinaria aventura en el Canal de la Mancha y en los periodos críticos de la misma. En toda circunstancia de vida, asegura, hay dos opciones: darse por vencido o continuar venciendo obstáculos y adversidades hasta llegar a la meta. Esta conferencia ha sido difundida en instituciones educativas públicas y privadas de México y por asociaciones civiles y empresas deportivas que se proponen motivar a sus integrantes a buscar siempre la superación de sus metas.