Inauguran la muestra Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México

Inauguran la muestra Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano  de Los Ángeles a Ciudad de México
  • La exposición reúne la obra de artistas que expresan el sentir de una comunidad ligada a sus raíces: María Cristina García Cepeda

La condición híbrida de la cultura chicana es explorada en la muestra Construyendo Puentes. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a Ciudad de México, que fue inaugurada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la noche de este jueves 20 de septiembre en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La titular de Cultura del Gobierno de la República explicó que se trata de una muestra que reúne la obra de artistas que expresan el sentir de una comunidad ligada a sus raíces; que con el orgullo por su identidad construyen un mensaje de libertad y compromiso social. 

Este museo –agregó– abre las puertas a la cultura chicano/mexicana, rica en simbolismos y significados. La muestra representa el trazo que recorre desde la década de los setenta del siglo XX a la actualidad, y que describe los horizontes de vida, los encuentros y las preguntas que se formularon y respondieron, con sus obras, varias generaciones de artistas.

María Cristina García Cepeda consideró que la exposición “es una invitación a formar parte del universo chicano/mexicano, arte en movimiento, cultura enraizada que extiende las alas de Los Ángeles a México”.

La curaduría de Julián Bermúdez analiza la manera en que estos artistas de distintas generaciones exploran el carácter híbrido de su cultura, a través de cinco temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.