La poesía permite acceder a los conflictos e incomprensiones de la vida: Pablo Piceno

La poesía permite acceder a los conflictos e incomprensiones de la vida: Pablo Piceno
  • El autor de La Castellane errante, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, recibirá el galardón en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“La poesía es la forma que me permite comunicar lo que tenía dentro, desde muy chico, que ningún otro lenguaje me permitió. Descubrí que ese lenguaje me hablaba a mí, a lo que era y experimentaba con mayor honestidad y proximidad a lo que sentía tener, y que los demás lenguajes no me habían permitido, incluso dentro de la misma literatura”.

Así se expresa Pablo Piceno Hernández, autor de La Castellane errante, obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, de los Premios de Literatura Joven Tierra Adentro. Para el autor, la poesía es también el modo en que más honestamente se puede acceder a las incomprensiones o conflictos que te plantea la vida cotidiana, interior y exterior, consideró.

Piceno rechaza plantear un deber ser del poeta o de cualquier creador de arte, porque “el campo de acción del arte es la libertad, o al menos su pretensión, su búsqueda”.

El joven poeta comentó que a partir de las vanguardias, y particularmente, posterior a la Segunda Guerra Mundial, “sí ha habido un movimiento del arte y de la poesía a ser más próximos y críticos con su realidad sin ambages, alejándose del lenguaje densamente metafórico, evasivo, sino más bien tocando la realidad con la palabra inmediata, sin edulcorarla o utilizar eufemismos”.