Aniversario 85º de la lucha libre profesional (CMLL)

Aniversario 85º de la lucha libre profesional (CMLL)

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Armando Téllez

El Show Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se realiza cada año en el mes de septiembre y es el más grande espectáculo deportivo de México. Con él se conmemora la fundación del CMLL, a partir del surgimiento en 1933 de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), creada por el promotor Salvador Lutteroth, quien también construyó la Arena México, el hogar del CMLL y sede habitual de sus aniversarios, en cuyos programas se reúnen los luchadores que mayor expectativa despiertan en el público.

En 1934, un año después del primer programa de la EMLL, Lutteroth celebró el “Primer Aniversario Show” el 21 de septiembre; desde entonces, todos los cumpleaños se han realizado un viernes de septiembre, con la integración de programas estelares al nivel “más grande”. Desde su construcción en 1955, la Arena México ha sido la sede; y desde que la EMLL cambió su nombre a CMLL, en 1990, el nombre del cumpleaños cambió a CMLL Anniversary Shows, cuya versión en español es “Aniversario de la Lucha en México”.

Los shows de lucha libre en México empezaron a popularizarse desde principios de la década de 1920, pero Lutteroth fue el primero en organizar programas a gran escala, convirtiéndose muy pronto en el promotor dominante. Esto se debió en buena parte a que con frecuencia presentó combates “de apuesta” entre luchadores de alto perfil que ponían en juego sus máscaras y cabelleras. En un programa de aniversario suele haber al menos 29 shows en los que están de por medio este tipo de “apuestas”.

Luchadores enmascarados de alto perfil como Mano Negra, Cien Caras, Universo 2000, Guerrero Negro, Pantera Azul, Volador Jr. y Último Guerrero perdieron el anonimato en shows de aniversario y también, por supuesto, una cantidad similar de luchadores sin máscara perdieron sus cabelleras. Entre los afeitados más recientes destaca el Negro Casas, quien salió del 76º Aniversario Show de una apuesta con el Místico. En este tipo de eventos, además, a menudo tienen lugar “apariciones especiales” de reconocidos luchadores de Estados Unidos, Canadá y Japón.

El pasado 14 de septiembre, durante la celebración del 85 aniversario del CMLL, en la “catedral de la lucha libre mexicana”, en la lucha estelar actuaron, en duelo de cabellera contra cabellera, el dueto Volador Jr y Matt Taven contra Toro Blanco y Cavernario, quienes sustituyeron una “apuesta” de máscara contra cabellera entre Rush y L.A. Park, duelo que tendrá que esperar un tiempo más, pese a la gran rivalidad que existe entre ambos y a la gran expectativa del público de la capital mexicana.