XIII Torneo Nacional de Basquetbol 

XIII Torneo Nacional de Basquetbol 

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia Téllez

El Movimiento Antorchista Nacional, a través de su Comisión Nacional Deportiva, con el propósito de alentar en el pueblo el espíritu de superación por medio del deporte, hizo una cordial y atenta invitación a todos los basquetbolistas a participar en el XIII Torneo Nacional de Basquetbol, que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria Soto, en Morelia, Michoacán; los días sábado 29 y domingo 30 de septiembre de 2018. La dirección de este torneo estuvo a cargo de la Comisión Nacional Deportiva del Movimiento Antorchista; torneo que se organiza cada año.

Se enfrentaron 200 equipos en una jornada de juegos fraternos, en la que pelearon por ocupar los primeros lugares de la tabla general. El Estado de México ocupó el primer lugar), con un total de 85 puntos; en segundo lugar quedó el estado de Oaxaca, con 55 puntos; los estados de Michoacán, Puebla y la Ciudad de México obtuvieron el tercer lugar, con un total de 30 puntos; San Luis Potosí quedó en cuarto lugar, acumulando 25 puntos; y con 20 puntos, en quinto lugar quedaron los estados de Hidalgo y Veracruz. El desempeño deportivo en este torneo superó a los anteriores; los jugadores exhibieron mayor capacidad de juego en equipo.

El Movimiento Antorchista, durante el año, realiza torneos deportivos en toda la República. Además de gestionar obra social y apoyos para los más necesitados, se ha dado a la tarea de fomentar la cultura y el deporte en el pueblo pobre; a los torneos antorchistas no acuden equipos bajo contrato y para ganar el pase a la fase nacional, los equipos pasan por una fase de eliminatoria estatal. David Salmorán López, entrenador de basquetbol en Oaxaca, aseguró que acudir a los encuentros deportivos que organiza el Movimiento Antorchista representa una gran experiencia para cada uno de los jugadores, “es un ambiente distinto al que se tiene acostumbrado, Antorcha fomenta el amor, la disciplina, la unión y la fraternidad entre los equipos, algo muy importante, pues actualmente, en los clubes privados de Oaxaca y del país, está muy arraigada la idea de acudir a un  torneo con el único propósito de ganar dinero; en ese sentido, si una persona no cuenta con recursos económicos, se ve limitada para hacer deporte”.

El responsable de la Comisión Deportiva, en coordinación con el club deportivo Antares Kids, invitaron al público en general para que el seis de octubre, a las 8:00 de la mañana, se dieran cita en las instalaciones de la Unidad deportiva de “Ciudad Universitaria”, en Oaxaca de Juárez, donde se realizó la eliminatoria Estatal de Atletismo, previo también a un encuentro nacional.

La Comisión Deportiva de Antorcha sostiene que es urgente aumentar el apoyo al deporte entre la juventud, porque uno de los grandes problemas que afronta México es que hay muchos jóvenes encarcelados en un mundo en el que, lejos de convertirse en personas de bien, se escapan de la realidad a través de los vicios; además, de la falta de ejercicio derivan diversas enfermedades; por eso,  estos eventos deportivos forman jóvenes más saludables y buenos, al tiempo que les ofrecen entretenimiento y nuevos valores.