Campeonato Mundial de Volibol Femenino

Campeonato Mundial de Volibol Femenino

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia Tellez

El XVIII Campeonato Mundial de Volibol Femenino se está celebrando en Japón; comenzó el 29 de septiembre y terminará el 20 de octubre de 2018, bajo la organización de la Federación Internacional de Volibol (FIVB) y la Federación Japonesa de Volibol. En el evento competirán, por el título mundial, 24 selecciones nacionales afiliadas a la FIVB, cuyo actual portador es el equipo de Estados Unidos (EE. UU.), ganador del Mundial de 2014.

El volibol fue creado el nueve de febrero de 1895 por William G. Morganen en  EE. UU. El objetivo de Morgan, que trabajaba en el YMCA, fue la creación de un equipo deportivo sin contacto físico entre oponentes, para reducir al mínimo el riesgo de lesiones. En ese momento solo participaron equipos varoniles. En 1952, el evento incluyó la rama femenil. En 1964, el volibol se convirtió en parte del programa de los Juegos Olímpicos,  y se mantiene hasta hoy.

En los deportes de conjunto, la primera medalla de oro olímpica ganada por un país de habla portuguesa fue para el equipo de volibol masculino de Brasil, en el verano de 1992. La hazaña se repitió en los Juegos Olímpicos de 2004; y en los Juegos Olímpicos de 2008 fue el turno para las mujeres brasileñas, quienes ganaron su primera medalla de oro.

La Fédération Internationale de Volleyball (FIVB), en francés es el organismo mundial que se dedica a regular las normas del volibol en el nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas. La FIVB se fundó el 18 de abril de 1947 en París; al principio estuvo integrada por 14 países y desde 1984 tiene su sede en Lausana, Suiza. Es la máxima competición internacional de volibol; el torneo varonil se realiza, desde 1949, cada cuatro años; la rama femenil compite desde 1952.

El 25 de agosto de 2014, la FIVB anunció que el torneo se celebraría en Japón; es la tercera vez en doce años y la sexta vez en la historia de este deporte que Japón es la sede. Japón fue la sede del Campeonato Mundial Femenil en cuatro ocasiones anteriores: 1967, 1998, 2006 y 2010; también fue sede en 1998 y 2006. El país también ha sido anfitrión de otras importantes competiciones de volibol, como el Campeonato Asiático de Volibol Femenil y la ronda final del Grand Prix Mundial. En total, 130 de las 220 federaciones afiliadas a la FIVB tomaron parte de la fase de clasificación. En esta ocasión, el torneo se llevará a cabo en seis ciudades: Hamamatsu, Kobe, Nagoya, Osaka, Sapporo y Yokohama.

El campeón del Mundial de 2014, la selección de EE. UU., tiene su lugar asegurado. La distribución por confederaciones para el Campeonato Mundial de Volibol Femenil de 2018 quedó así: AVC: cuatro plazas, CAVB: dos plazas, NORCECA: seis plazas, CSV: dos plazas y CEV: ocho plazas.

Como en la mayoría de los deportes, el líbero es un atleta especializado en los fundamentos que se realizan con mayor frecuencia en la zona de defensa, es decir, la recepción y la defensa; esta función se introdujo por la FIVB en 1998 con el propósito de permitir las disputas por puntos más largos y hacer el juego más atractivo para el público. Un conjunto específico de reglas se aplica solo a este jugador.

El líbero debe usar un uniforme distinto al de los demás; no puede ser capitán del equipo; no tiene permitido atacar, bloquear o dibujar; cuando la pelota no está en juego, puede cambiar su puesto con cualquier otro jugador sin notificación previa a los árbitros; sus reemplazos no cuentan para el límite que otorga cada técnico; solo puede realizar encuestas en contacto con la zona de defensa; si está pasando por encima de la línea de tres metros o el área que se define, solo debe ejercer encuestas de titular, porque si toca en la parte superior (alcance), el ataque debe correr con el balón por debajo del borde superior de la red.