Continúa en Cineteca Nacional ciclo dedicado al periodismo

Continúa en Cineteca Nacional ciclo dedicado al periodismo
  • El periodista Marcos Daniel Aguilar fue el encargado de ofrecer sus comentarios y reflexiones sobre la cinta dirigida por Douglas McGrath

Como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura, que a lo largo de este mes de octubre estará dedicado al periodismo, se proyectó en la Cineteca Nacional este lunes 15, la cinta A sangre fría. La verdad atrás de Capote (EUA, 2016).

En esta ocasión, el periodista Marcos Daniel Aguilar, acompañado del investigador y crítico cinematográfico José Antonio Valdés Peña, fue el encargado de compartir con los asistentes sus comentarios y reflexiones acerca de la película dirigida por Douglas McGrath, que en su momento, no se proyectó de manera comercial en México.

La trama hace referencia al proceso de creación de la reconocida novela A sangre fría; pero también la serie de acontecimientos que llevaron al escritor Truman Capote a la desesperación y futura adicción.

Marcos Daniel Aguilar aseguró que no hay que perder de vista que A sangre fría está basada en hechos reales, pero fue escrita por un escritor que no es periodista y por lo tanto, no tiene fines periodísticos.

“Por lo tanto no estaba obligado a decir la verdad porque no estaba escribiendo un reportaje de investigación, sino una novela basada en hechos reales”.

El ciclo Charlas sobre cine y literatura dedicado al periodismo continuará el lunes 22 con la proyección del filme Maten al mensajero (Michael Cuesta, 2014) que contará con la participación del escritor y periodista Alejandro Almazán.

La cinta encargada de cerrar el ciclo será Ayuno de amor (Howard Hawks, 1940), la cual conjuga el amor, desamor y periodismo. La periodista Alida Piñón ofrecerá el comentario sobre la película el último lunes de octubre.