Danza Manipuri, una invitación a comulgar con la divinidad

Danza Manipuri, una invitación a comulgar con la divinidad
  • Un baile que se ejecuta en templos en honor al dios Krishna

Guanajuato, Gto., Con danzas devocionales y religiosas iniciaron los eventos en la Explanada de la Alhóndiga de granaditas, directamente del estado indio de Manipur, con la actuación de la compañía de danza clásica tradicional Manipuri Jagoi Marup.

Ningombam Rina Devi, directora de la compañía Manipuri Jagoi Marup, y la bailarina Sanahanbi Devi, en conferencia de prensa en la Sala de Prensa Carlos Ximénez, hablaron de su presentación en la Alhóndiga de Granaditas.

Rina Devi enumeró las ejecuciones a presentar: “Primero que nada Krishna rup sakhi ukti, después Dhol cholom, el tercero es TanumPung chollom y finalmente, Basanta rass que forman parte de la danza manipuri, la cual tiene algunas diferencias con el resto de los bailes tradicionales de la india”.

La diferencia radica en que este estilo de baile es estrictamente devocional y religioso, además de espiritual que se ejecutan en los templos. Sus movimientos son un tipo de ofrenda a Krishna, para lo cual deben interpretarse de una forma lenta en el que no existen movimientos exagerados de ojos ni de cadera, pero sí expresiones faciales y movimientos particulares.

La danza manipuri busca hacer comunión con la conciencia. De forma cultural, los niños desde los 5 o 6 años se les comienza a inculcar el arte del canto y la danza por medio del movimiento de las manos. A esa edad se les enseña la representación teatral del pequeño Krishna.

El vestuario que se usa en la danza Manipuri se caracteriza por la intensidad decorativa y el color. La parte alta de la falda en forma de tubo representa una deidad propia de su región; los bordes de la parte inferior, al de sus ancestros; las partes blancas representa el cielo y los verdes, la naturaleza. En cuanto a la peineta y turbante de sus cabezas representa las llamas de un dragón y el velo, sumisión y profunda devoción.