México, campeón mundial juvenil de triatlón

México, campeón mundial juvenil de triatlón

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia

Cecilia Ramírez (oaxaqueña) y Fátima Alanís (coahuilense) se convirtieron en campeonas del Mundial Juvenil de Triatlón Gran Final 2018, celebrado en septiembre pasado en Gold Coast, Australia, donde escucharon con felicidad y orgullo el Himno Nacional mexicano.

Cecilia Ramírez cruzó la meta por delante de las británicas Erin Wallace y Kate Waugh, quienes llegaron en segundo y tercer lugares en las pruebas de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco mil metros de carrera pedestre. Los tiempos con los que Cecilia logró esta hazaña fueron: 10:21 minutos en natación; 30:29 en bicicleta y 17:15 en carrera, con los que sumó 59:11 minutos al llegar a la meta. Cecilia dijo al Comité Olímpico Mexicano (COM) estar muy feliz y emocionada por esta importante conquista de nivel internacional y confesó que le llevó varios meses de intensa preparación para este logro.

La captura de la primera medalla de oro para México en esta competencia se realizó, además, en el marco de una emotiva y remontada histórica, pues la triatleta oaxaqueña comenzó la prueba de natación en el puesto 18; con su bicicleta tuvo algunos problemas que la obligaron a bajar hasta la posición 38 y fue en la carrera de cinco kilómetros donde pudo reponerse para cruzar la meta con una ventaja de 35 segundos sobre su más cercana competidora. La sorprendente reacción de la mexicana se dio en la segunda mitad de la competencia, cuando luego de dejar atrás a otras triatletas alcanzó, atrapó y rebasó a las punteras Erin Wallace y Kate Waugh. Al finalizar la prueba que le mereció el título ITU Junior World, Cecilia comentó que en ese lapso se vio invadida por una sensación inexplicable que la obligó a solo pensar en cruzar la meta antes que cualquiera de sus rivales.

Por su parte, Fátima Alanís Miñarro, la triatleta de Torreón, quien se coronó campeona mundial en la categoría 18-19 años, realizó también una espectacular remontada para llegar a la meta olímpica con un tiempo total de 2:16:58. Fátima salió del agua en el lugar 12,  pero se recuperó en los 20 kilómetros de bicicleta, prueba a partir de la cual inició la carrera en la tercera posición. Un frenético cierre le permitió obtener la corona, ya que hizo el recorrido de 10 kilómetros en 40 minutos y ocho segundos, convirtiéndose en la primera dama de la categoría 18-19 años de edad en cruzar la línea final con una ventaja de cerca de dos minutos sobre su más cercana perseguidora. La atleta lagunera, que se entrena en el equipo Ducks MX, a cargo de Joaquín Pereda, había cubierto los 750 metros de natación en 24 minutos y 31 segundos y los 20 kilómetros de bicicleta en una hora, ocho minutos y 25 segundos. Antes de competir en el triatlón olímpico, Fátima realizó un acuatlón en la misma Gold Coast, en el que terminó en el segundo lugar general. Con estos resultados, Fátima se colocó en el top ten del triatlón femenil mundial. ¡Felicidades!