Cofece investiga al América y Cruz Azul por posibles prácticas monopólicas

Cofece investiga al América y Cruz Azul por posibles prácticas monopólicas

América y Cruz Azul recibieron ayer una notificación de citatorio por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes del futbol mexicano.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto es la manipulación de precios, limitación de la oferta y la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Aviso por el que la autoridad investigadora de la #COFECE inicia la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-002-2018, por posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el fichaje de jugadores profesionales de fútbol

Este tipo de prácticas habrían sido utilizadas en los procesos de reclutamiento, lo cual significaría conductas anticompetitivas que no permiten la libre movilidad de los jugadores en el mercado laboral, por lo cual implicaría la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica.

Personal de la Cofece, escoltado por una patrulla, acudió a las instalaciones en Coapa del América para entregar la notificación; después de esperar por más de 30 minutos fueron atendidos.

Mientras que otro grupo fue a las instalaciones de La Noria de Cruz Azul en donde fueron atendidos inmediatamente.

Cabe destacar que hasta el momento no se le ha identificado ninguna violación a la normatividad de competencia económica a ninguno de los dos clubes.

En caso de que se encontraran elementos que demuestren la infracción, quienes resulten culpables serán llamados juicio para presentar su defensa.

Las sanciones para los clubes podrían incluir una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos, mientras que para cualquier persona física que se haya visto envuelta en la realización de estas actividades ilícitas, sería de prisión hasta por 10 años.

FMF Y AMFPRO, ABIERTAS A LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Asociación de Mexicana de Futbolistas (AMFPro) están abiertas a colaborar con la investigación de oficio que inició la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas.

Guillermo Cantú, director general deportivo de la FMF, desconoce a fondo el hecho, pero no dudó en manifestar que tienen toda la disposición para colaborar, en caso de que sea necesario.

“De ese tema hoy no tengo ningún comentario al respecto, pero te puedo asegurar que habrá esa apertura para que puedan investigar conforme a derecho.”

El dirigente añadió: “Las investigaciones y las preguntas se hacen siempre, ya sean fiscales o legales y, obviamente, esta tiene más notoriedad porque el futbol tiene su notoriedad”.

Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Mexicana de Futbolistas, a su llegada a México tras asistir al Congreso Jurídico Deportivo Internacional de FIFpro, de igual manera se dijo dispuesto a cooperar para bien del balompié mexicano, donde los clubes de la Liga MX serán investigados ante la posibilidad de que existan los dobles contratos.