El Cenart albergará el primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología

El Cenart albergará el primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología
  • Reunirá a expertos para analizar la interacción entre ciencia, cultura y humanidades en la creación contemporánea

El Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) que, en su primera edición se realizará bajo el tema Los presentes de la especulación, reunirá a 16 especialistas de ocho nacionalidades que reflexionarán sobre los cruces entre el arte, la ciencia, la tecnología y las humanidades en las expresiones contemporáneas de creación.

Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), precisó que este encuentro se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos de ese recinto de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, recordó que esta iniciativa forma parte del Programa ACT, surgido a partir de un convenio de colaboración suscrito el 15 de diciembre de 2017 entre la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este encuentro, que cierra el primer año de actividades de ACT, especialistas de diversos campos analizarán cómo especulamos hoy, bajo qué tipo de imágenes y nociones y con qué tipo de cuerpos y materialidades.

El día 14 de noviembre, la conferencia magistral estará a cargo de Ana María Martínez de la Escalera, coordinadora del Seminario Crítico Alteridad y Exclusiones en la UNAM, quién hablará sobre ¿Qué significa especular hoy? y las actividades cerrarán con el concierto _NYBBLE_ del artista francés Alex Augier.

El segundo día de actividades se abordará el tema Nuestros otros cuerpos y será Susan Schuppli, directora del Centro de Arquitectura de Investigación en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, la encargada de dictar la conferencia magistral El cuerpo en el presente.

El 16 de noviembre se hablará sobre singularidades, simetrías y cajas negras, entendidas estas últimas como el conocimiento opaco al que no podemos acceder, pero además del conocimiento del porvenir, con la participación de expertos en matemáticas, ingeniería, cómputo e inteligencia artificial.