La ética se ubica en el centro del debate para dar respuesta a los adelantos de la ciencia: UNESCO

La ética se ubica en el centro del debate para dar respuesta a los adelantos de la ciencia: UNESCO
  • Debemos entender cómo la inteligencia artificial va a impactar en la educación cultural, las ciencias y la información
  • Puebla se interconecta con más de 195 ciudades del mundo en la Noche de la Filosofía

Puebla 18 de noviembre.- En el marco de la celebración de los 70 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, hemos decidido colocar a la ética en el centro del debate para dar respuesta a los adelantos de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas, expresó Nada Al-Nashif, directora General Asistente para las Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO.

La UNESCO –dijo- da un paso adelante para entender cómo la inteligencia artificial va a impacta    r en la educación cultural, las ciencias y la información, el marco ético nos permite entender lo que significa ser humano, los derechos y responsabilidades.

Durante las actividades del festival La Ciudad de las Ideas, Nada Al-Nashif, comentó “nosotros estamos al servicio de la humanidad y reconocemos que los problemas éticos generados a raíz de los rápidos adelantos de la ciencia, deben examinarse teniendo en cuenta no sólo el respeto a la dignidad de la persona humana, sino también el respeto universal y la observancia de los derechos humanos”.

La filosofía, sostuvo Nada Al-Nashif, es una forma de convivencia dentro del respeto de los derechos y los valores comunes. Representa una capacidad para ver el mundo a través de una mirada crítica, fortalecida por la libertad de pensamiento, de conciencia y de creencias.

La UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía, el tercer jueves de noviembre de cada año, para destacar el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo.