La realidad social y política y lo que sigue proponiendo Obrador

La realidad social y política y lo que sigue proponiendo Obrador
  • Ambas instituciones unieron esfuerzos en un reflejo de su labor social y cultural, respectivamente

En una agradable y emotiva noche dominical se realizó el Sorteo Zodiaco Especial Número 1416 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LN), alusivo a la 38° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ38), que exaltó la labor social y cultural de ambas instituciones gubernamentales.

Ninfa  Lizzette Nava Ramírez, coordinadora de Visitas Escolares y Programación de la FILIJ 38, resaltó, en nombre de Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, momentos antes de tocar la campana para dar inicio al sorteo especial, el proceso de colaboración de entre la LN y la FILIJ.

Abelardo Lagunas Peñalosa, gerente del Centro de Cómputo, a nombre de Eugenio Garza Riva Palacio, director general de la Lotería Nacional, dijo que la FILIJ, a partir de su primera emisión, en 1981 ofrece un espacio comercial con editoriales independientes hasta grandes casas editoriales, y un extenso programa de actividades como: talleres de fomento a lectura para niños y jóvenes; espectáculos escénicos, cuenta cuentos, música, cine, exposiciones y charlas con escritores.

El Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart) fue sede de la FILIJ hasta 2015 y a partir del año siguiente -2016- se trasladó su realización al Parque Bicentenario de la Alcaldía de la Miguel Hidalgo”.

El funcionario expuso que para la LN “es una distinción participar y formar parte de este aniversario, así como de reconocer la extraordinaria aportación al país hecha con el trabajo que encabeza María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura y Mario Gastón García, director de la FILIJ. Muchas gracias por contribuir a formar y transformar al futuro de México que son nuestros niños y jóvenes”.

Rememoró que durante los siglos XIX e inicios del XX se produjo muy poca literatura infantil, pues las casas editoriales e imprentas eran escasas, pero casi a la par de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , en 1921, se puso en circulación el termino de literatura infantil y juvenil.

En 1977 la Casa de Cultura de Campeche y el Instituto Nacional de Bellas Artes instauraron el Premio Nacional de Cuento para Niños Juan de la Cabada, y en 1979 se celebró, en Morelos, el Segundo Congreso Internacional de Literatura Infantil en Español, además por haber sido declarado ese año como el Año Internacional del Niño, se organizó un programas para motivar a los menores a escribir sobre la Ciudad de México.