Cerramos con Broche de Oro: Tercer Informe en Ixtapaluca

Cerramos con Broche de Oro: Tercer Informe en Ixtapaluca

Ixtapaluca, México.- “El camino no ha sido fácil ni sencillo, pero nadie dijo que sería lo contrario, en Ixtapaluca el pueblo reconoce que hemos trabajado bien y en este último año cerramos con broche de oro. Ahora la tarea es seguir organizando y uniendo al pueblo de Ixtapaluca para beneficio de todos”, señaló Yéssica Saraí González Figueroa, alcaldesa de Ixtapaluca durante su Tercer Informe de Gobierno.

En el evento, que reunió a unos 4 mil ciudadanos en la explanada municipal, la presidenta municipal destacó que este gobierno les apostó a la educación, la cultura, el deporte, a los jóvenes, a las mujeres y a los adultos mayores. Por eso, dijo, “durante el trienio se invirtieron casi 90 millones de pesos en infraestructura educativa que dieron como resultado 30 techumbres, 40 módulos sanitarios y 41 aulas que se suman a la gran infraestructura realizada en los últimos 6 años.

Además, informó, se beneficiaron a más de 6 mil 690 estudiantes de distintos niveles y también a conserjes y secretarias de escuelas de nivel básico a quienes se les continúa dando apoyos económicos. Sumando a que se mantuvieron las becas con transporte gratuito para más de 800 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para poner el deporte al alcance de todos, señaló, se inauguraron dos albercas semiolímpicas, 11 espacios públicos con gimnasios y juegos infantiles. Está a punto de terminarse el nuevo frontón, en la Cabecera Municipal y está casi al 100 por ciento la “monumental” Ciudad Deportiva, con lo que Ixtapaluca se convertirá en un polo de desarrollo deportivo.

as

En materia de salud pública, informó, se construyeron tres centros de salud más y ocho Centros de Desarrollo Comunitario, donde la gente, además de aprender un oficio o realizar actividades culturales y deportivas, puede tener acceso a una atención médica y dental de bajo costo.

Para los adultos mayores se inauguró este año el Centro Recreativo Manuel Serrano (Cermas), donde los abuelitos pueden disfrutar de tinas de hidromasajes, albercas, jacuzzi, gimnasio, comedor, sala de cine con películas de la época de oro, biblioteca, ludoteca, spa, salón de belleza, sala de computación y sala de yoga.

Para dotar de agua potable, informó, se perforaron 3 pozos en Izcalli, Alfredo del Mazo y San Francisco, con sus respectivas líneas de conducción. De manera permanente se realizan acciones de mantenimiento, saneamiento y rehabilitación de alcantarillado para evitar inundaciones. Además, se instaló un tanque de vidrio fusionado con capacidad de almacenar un millón y medio de litros para dotar de agua potable a la zona del Molino

Dar certeza a más de 2 mil familias fue una de las tareas y gestiones para que la gente contara con sus títulos de propiedad, sin dejar a un lado las obras de pavimentación, banquetas y guarniciones en las zonas altas.

sa

En el tema de seguridad pública, dijo, enfrentamos enormes dificultades a nivel nacional, estatal y regional, sin embargo, mejoramos nuestra posición a nivel estatal, pues la fecha ocupamos el lugar 83 en incidencia delictiva de los 125 municipios mexiquenses, esto contemplando que Ixtapaluca se encuentra dentro de los 10 municipios más poblados del Estado de México.

Por su parte, el líder social Aquiles Córdova Morán, quien asistió como invitado especial, señaló que sin ser ixtapaluquense le da mucho orgullo y felicidad escuchar sobre las obras pues no es común encontrarse con una aplicación tan honrada y eficiente del presupuesto, pues en muchos lugares lo único que dicen es “no hay o no alcanza”.

La obra en Ixtapaluca, dijo, está pensada para beneficiar a los menos favorecidos, con esto no sólo se demuestra que se ha cambiado el rostro físico, material y urbanístico de Ixtapaluca, se está cambiando la conciencia, el modo de pensar y de vivir.

También dijo a los asistentes que el culpable de que nuestro país se encuentre en esta situación de desigualdad social es  el modelo económico neoliberal ha fracasado y que será responsabilidad de la nueva administración federal realizar verdaderos cambios en este sentido, de lo contrario el descontento social y la decepción volverán para reclamar un verdadero cambio que realmente vaya dirigido a beneficiar a las grandes mayorías de este país.