Mundial Femenil Sub 17 Uruguay 2018

Mundial Femenil Sub 17 Uruguay 2018

PITIDO DEPORTIVO

Por: Armando Archundia

La Selección Femenil de México avanzó a la fase de semifinales de la VI Copa Mundial Femenil Futbol Sub 17-2018, que se realiza en Uruguay, el primer país de América del Sur y el tercero en América en organizar este torneo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Las jugadoras participantes nacieron a partir del 1º de enero de 2001. El equipo mexicano consiguió esta histórica hazaña al derrotar cuatro a dos a Ghana en penales, después de un dramático partido de cuartos de final que en tiempo reglamentario había terminado dos a dos.

México luchó con la gran muralla defensiva que planteó Ghana durante la primera parte. Las jugadas por las bandas, a balón parado, y los disparos de media distancia no afectaron la estrategia defensiva de la selección africana. Ghana demostró que tenía un ataque muy eficaz. Justo al inicio del complemento, una jugada por la banda derecha terminó en las redes aztecas gracias a un excelente centro que se combinó con un gran cabezazo de Makurama Abdulai.

Pero las mexicanas no se dieron por vencidas y, poco a poco, construyeron el empate. Un balón a profundidad, mal defendido por el equipo africano, terminó con la marcación de una pena máxima para el conjunto tricolor. La capitana azteca Nicole Pérez no falló y empató el juego.

Una cubetada de agua fría cayó sobre el equipo tricolor cuando Ghana volvió a hacerse presente en el arco tricolor. La escuadra africana aprovechó las concesiones que otorgó Mundial Femenil Sub 17 Uruguay 2018 México sobre el costado derecho con Suzzy Teye, quien recibió el balón, hizo un autopase y definió picando el esférico. Pero las Estrellas Negras nunca se imaginaron el ímpetu de las aztecas, quienes de nueva cuenta y gracias a Nicole Pérez empataron el partido con un disparo de larga distancia que la portera ghanesa no pudo controlar. No olvidando que Silvana Flores, Natalia Mauleón y Julieta Peralta marcaron para el Tri. Cuatro disparos ejecutados de manera perfecta y la magistral figura de la guardameta mexicana Jaydi Gutiérrez, quien detuvo dos penales, se encargaron de llevar a México a la semifinal dentro del Mundial Femenil Sub 17. El reloj marcó el final del encuentro y con éste la tanda de penales en la que, paradójicamente, México hizo historia.

En la semifinal del torneo, cuyos dos partidos se jugarán en el Estadio Charrúa, se vio la cara con el equipo de Canadá, que eliminó en cuartos de final con marcador uno a cero a la selección de Alemania. El único gol del encuentro cayó en el minuto 83, por conducto de Jordyn Huitema. En la otra llave, Nueva Zelanda se enfrentó con España en busca de avanzar al juego por el título Mundial… El sorteo del fixture se realizó el 30 de mayo en Zúrich, Suiza. Las 16 escuadras nacionales fueron divididas en cuatro grupos de cuatro equipos, en cada uno de los cuales los combinados se enfrentaron entre sí mediante el sistema todos contra todos. Por cada partido ganado se otorgan tres puntos, los empates dan un punto y las derrotas ninguno.