Protestas contra recorte presupuestal; ¿escuchará la Cámara de Diputados al pueblo?

Protestas contra recorte presupuestal; ¿escuchará la Cámara de Diputados al pueblo?
ESTÉNTOR POLÍTICO
Miguel Ángel Casique Olivos

La Cámara de Diputados tiene hasta los últimos días de diciembre para aprobar la parte de egresos del Proyecto de Presupuesto 2019; pero en el recinto todo está a prisa y se comenta que la mayoría morenista de la Cámara, por instrucción inmediata de su jefe, López Obrador, debe quedar aprobado para el día 23 de diciembre de 2018.

Aunque esta postura ya está más que cocinada, lo cierto es que aún se pueden desatar protestas como la que ayer se vio cuando el gobernador chihuahuense Javier Corral, convocó a los “gobers” a exigir recursos, dicen tratará de emular a los rectores que ya acordaron algo para no reducir presupuesto, y aunque detalles no se saben, lo cierto es que ya hay algo acordado.

Este miércoles 19 de diciembre, el gobernador de Chihuahua, anunció que los integrantes de la Conago, realizarán una reunión para solicitar al Gobierno Federal, “rectifique” el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, llamado PEF 2019.

Y es que al menos una decena de gobernadores sostienen que no van a pedir más, pero piden que no se les recorte o que no les den menos; y es que el proyecto actual no contempla las principales necesidades de los estados y municipios.

Quienes también ya están alistando pancartas, mantas y miles de volantes son al menos 50 mil mexicanos que protestarán en lo que han llamado una “Jornada de lucha” que se realizarán los días viernes 21 y sábado 22 de diciembre en la Cámara de Diputados.

Los mexicanos son integrantes del Movimiento Antorchista Nacional y van a solicitar, como los gobernadores, que no se recorten recursos para servicios básicos y vivienda popular, pues aseguran que, si continúan los recortes, habrá millones de mexicanos que van a permanecer, sin agua, luz, drenaje, pavimentaciones y vivienda digna.

Los reportes nos dicen que serán un poco más de 50 mil mexicanos que protestarán mañana 21 en la Cámara de Diputados para que sean presupuestadas necesidades básicas de servicios públicos y vivienda popular en el Presupuesto de Egresos 2019 toda vez que, con respecto a las cantidades destinadas en años anteriores, el Gobierno de la República realizó recortes en esos rubros, que de por sí eran insuficientes.

El Proyecto de Presupuesto que de por sí está mal hecho y ha sido muy criticado, de no rectificarse y evitar recortes negará servicios a pueblos y colonias, como agua, luz, drenaje, pavimentos, caminos, aulas, espacios deportivos, lo que agravará la pobreza y marginación que padecemos millones de mexicanos.

Recordemos que el Presupuesto de Egresos que la Cámara de Diputados aprobará en estos días, es la cantidad de dinero que el Gobierno gastará en un año y proviene de los impuestos que pagamos (IVA, ISR, impuesto a la gasolina y otros); en las ventas de petróleo mexicano y en los préstamos de otros países; es pues, un dinero de todos los mexicanos, no propiedad del Gobierno Federal.

El Presupuesto de Egresos para 2019 que suma 5.8 millones de millones de pesos, dinero con el que el gobierno debería dar servicios públicos y mejorar la vivienda de los más desprotegidos, pero resulta que es ahí en donde el nuevo Gobierno ha hecho recortes millonarios; por ejemplo la CNDH dice que hay 34 millones de mexicanos sin servicios básicos; el INEGI dice que hay 44 millones de mexicanos que no tienen agua diariamente en sus casas o existen, todos sabemos, 5.5 millones de casas sin drenaje, en donde habitan no menos de 20 millones de personas, además, por ejemplo que el déficit de viviendas es de 11 millones, que se suman a millones de casas construidas precariamente.

Si hay una organización social política fuerte y que realmente representa a los mexicanos en sus necesidades más apremiantes y que sabe bien cuáles son los sufrimientos de los mexicanos es, sin lugar a duda, el Movimiento Antorchista, grupo social que dirige el luchador social, Aquiles Córdova Morán.

En la Cámara de Diputados se debería tomar en cuenta a estas voces, porque si de verdad se quiere atacar la pobreza de los mexicanos, quien sí sabe cómo hacerlo y ya hasta tienen un plan para lograrlo a futuro es precisamente Antorcha. Por lo pronto las voces de inconformidad con el Proyecto de Presupuesto de Egresos se sigue incrementando; tanto a los gobernadores como a los poco más de 50 mil mexicanos que protestarán los días 21 y 22 de diciembre, deberían ser escuchados.

El clímax no político…

¿Qué les irán a dar a esos “bonistas” que aceptaron oferta de títulos del NAIM? No se sabe, pero seguramente habrá por debajo del agua algunas otras ofertas que más adelante sabremos, algo así como lo que les ofrecieron algunos empresarios de la IP, “habrá otros mega proyectos para ustedes”. Y el proyecto que se gestó en la pasada administración tendría un costo de 13,300 millones de dólares. Su edificación inició en septiembre del 2015 y actualmente las obras siguen en marcha, con un avance de obra de 32%, según los últimos reportes. Para financiar su construcción, en el 2016 y 2017 el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria, emitió en el extranjero bonos verdes por 6,000 millones de dólares.

Diputados que practican la magia. Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó aumentar en 23 mil 768 millones de pesos los ingresos de 2019. La Ley de Ingresos de la Federación, que fue turnada al Senado para su discusión y aprobación, tendrá ahora 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos Y aunque se sabe que los 23 mil 768 millones de pesos adicionales vendrán del combate del SAT a las “empresas fantasma”, la evasión y elusión fiscales, esto no es muy creíble y más bien la pregunta es ¿en dónde estaba ese dinerito?; ¿para qué se iba a ocupar?. Por el momento, querido lector, es todo.