Se fortalecerá la vinculación cultural con los estados a nivel comunitario y en materia infantil

Se fortalecerá la vinculación cultural con los estados a nivel comunitario y en materia infantil
  • Esther Hernández asume el cargo de directora general de Vinculación Cultural
  • Antonio Rodríguez Frino es el nuevo coordinador Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, instancia que volverá a ser parte de la Dirección General de Vinculación Cultural

En esta administración, la Dirección General de Vinculación Cultural será la encargada de desarrollar uno de los programas estratégicos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el denominado Programa de Cultura Comunitaria; además de que la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, nuevamente estará adscrita a esa instancia.

Esther Hernández fue nombrada como directora general de Vinculación Cultural, mientras que Antonio Rodríguez Frino es el nuevo coordinador Nacional de Desarrollo Infantil, cargos que asumieron ante la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo.

Durante el nombramiento, Esther Hernández, se dijo honrada por la confianza para albergar y tejer el Programa de Cultura Comunitaria en la Dirección General de Vinculación Cultural, instancia que ya realiza un excelente trabajo de sensibilidad y acercamiento con los estados.

Este programa, apuntó Esther Hernández, se entretejerá con las acciones que ya desarrolla la Dirección General de Vinculación Cultural para ampliar su espectro de acción con un trabajo fundamentalmente territorial.

Para empezar, la nueva titular destacó que se trabajará para modificar las reglas de operación de programas emblemáticos como el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

El objetivo, aseguró, es simplificar los trámites y hacer más corto el trayecto entre el recurso y la persona, así como involucrar a organizaciones de la sociedad civil en el trabajo institucional a nivel comunitario.

Adicionalmente, Esther Hernández señaló que se buscará una mayor vinculación con los creadores de los estados a partir del programa Arte y Transformación Social y con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se intensificará el ámbito de la retribución social de los becarios.

La subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, fue la encargada de dar la bienvenida a la nueva directora general de Vinculación Cultural, que será la responsable de uno de los programas más sensibles e importantes de la Secretaría de Cultura.

“La vinculación con las comunidades, dirigido a todos los que no han recibido nada y a los que habitan en los espacios de mayor violencia en el país” y celebró que alguien tan joven y brillante encabece este proyecto que estará muy cerca de los pueblos originarios.