A 15 meses sin Manuel Hernández aún no hay justicia

A 15 meses sin Manuel Hernández aún no hay justicia

Huitzilan de Serdán, Puebla.- Hoy se cumplen 15 meses del asesinato del ex presidente de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, en una emboscada orquestada por el cacicazgo de la región, y el crimen sigue impune.

A pesar de que este 15 de enero se cumple un año de la detención de los autores materiales, el crimen no se ha esclarecido ni se ha castigado a quienes participaron en la emboscada en la que también perdió la vida Juventino Torres Melquiades, escolta del ex alcalde.

Los habitantes del municipio serrano siguen esperando justicia para Manuel Hernández, a quien consideran como uno de los líderes más importantes en la región.

Al respecto, Facundo Ayance de los Santos, ex presidente municipal, comentó que entre la población huitzilteca existe inconformidad porque no se ha esclarecido el crimen cometido contra Manuel.

“Mucha gente pregunta por qué no se esclarece el asesinato del compañero Manuel y dicen que hay que presionar al gobierno, hay que ir a marchar, hay que ir a plantón a presionar para que se haga justicia por Manuel. Eso es lo que pedimos, porque lo sentimos, porque nos dolió que nos quitaran al compañero. A todo el pueblo le dolió y no sólo a nosotros, sino a otros pueblos circunvecinos que veían que era una persona buena”, aseguró.

Recordó que Manuel nació en el seno de una familia humilde, que se preparó académicamente -siempre con honores- y se convirtió en el primer profesionista en asumir la presidencia del municipio.

“Manuel sufrió mucho de niño, pero se preparó y le tocó ser el presidente. Le echó ganas. Aunque era presidente anduvo apoyando a los trabajadores en las cunetas, iba a chapear, a una colada. En las obras que se hacían con el apoyo de la población él iba por delante con su pala, con su machetito. Andaba trabajando como presidente municipal con la gente y la gente estaba con él. La gente lo seguía porque él daba el ejemplo”, expresó.

Destacó que durante la administración de Hernández Pasión se construyeron obras por las que el pueblo huitzilteco había luchado por varios años, como el hospital, las pavimentaciones de los principales caminos que comunican al municipio, la casa de cultura, la unidad deportiva, entre otras.

Ayance de los Santos dijo que el crecimiento fue acelerado durante la administración del ex edil, por lo que su muerte no fue más que un crimen político cometido por los enemigos del progreso, porque no estaban de acuerdo con la transformación del municipio y el ejemplo que se estaba convirtiendo para la región.

“Que se esclarezca este asesinato, queremos que se haga justicia; el pueblo clama, el pueblo pide que se haga justicia y pues es lo que estamos esperando nosotros: justicia”, enfatizó.