Casa calabaza ofrecerá seis funciones más en el Foro La Gruta

Casa calabaza ofrecerá seis funciones más en el Foro La Gruta
  • La obra de corte autobiográfico, cuenta la historia de Maye Moreno, presa en el penal de Santa Martha Acatitla por homicidio

La trágica historia personal de Maye Moreno que se presenta en la puesta en escena Casa calabaza, regresa al Foro La Gruta donde ofrecerá aún seis funciones del 17 al 27 de enero.

La obra, ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario en 2014, es de tinte autobiográfico, escrita por María Elena Moreno Márquez, presa en el penal de Santa Martha Acatitla donde cumple una sentencia de 28 años por el delito de homicidio.

La autora, en este montaje que cuenta con la dramaturgia de Luis Eduardo Yee y la dirección de Isael Almanza, narra su vida desde la niñez hasta el momento en que es detenida por las autoridades por homicidio en relación de parentesco.

Los espectadores son los invitados a la casa de Maye, donde atestiguarán el ambiente en que creció: una casa pintada de color calabaza, donde siempre había razones para llorar.

Al final, Maye anuncia que lo hizo y pasó, junto a su padre, 30 días de dolor, angustia, miedo y desesperación, con el cadáver de su madre en la casa, donde esperaban auxilio, castigo o una salvación.

Pero un día, todo terminó, al ser denunciada por su padre, quien consideraba que en la cárcel, ella estaría mejor, lugar en el que lleva 14 años y donde descubrió que la vida sigue aún después de una tragedia.

Alfredo Monsiváis, quien forma parte del elenco, agradeció a todos los que se dieron cita para el reinicio de temporada de Casa calabaza, que en el Foro La Gruta ofrecerá seis funciones más.

Apuntó que esta obra, a cargo del Colectivo Escénico El Arce, presenta la historia de María Elena Moreno, para dar voz a una voz que todavía está en la cárcel.

Previo al inicio de la obra, el público tiene la oportunidad de observar una entrevista en video a Maye Moreno, para quien la escritura de Casa calabaza, como cuenta ella misma, fue una catarsis de lo que vivió.

Un total de 33 años habitó esa casa, un lugar que considera maldito, donde vivió emociones violentas y todo envejecía más rápido. Pero la proyección también permitirá al espectador conocer más a esa mujer, a quien le gusta el rock, el ajedrez, los sopes y las palabras.

Esta puesta en escena, que a pesar del drama que narra no está exenta de algunas dosis de sentido del humor, cuenta con las actuaciones de Erandeni Durán, Patricia Hernández, Mireya González, Verónica Ramos y Ana Valeria Becerril, que alternan funciones y Alfredo Monsiváis.

Luego de haber formado parte en 2018 del primer Ciclo de Teatro Penitenciario en el Centro Cultural del Bosque, Casa calabaza llegó al Centro Cultural Helénico del 25 de noviembre al 16 de diciembre.