Jurado en caso ‘Chapo” enfría veredicto; pide dos semanas

Jurado en caso ‘Chapo” enfría veredicto; pide dos semanas

NUEVA YORK, EUA.- El jurado del caso contra Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera solicitó este miércoles revisar dos semanas de testimonios al requerir los alegatos completos de tres testigos, en su tercer día de deliberaciones sin llegar a una conclusión en este mediático caso de narcotráfico contra el mexicano.
A las tres de la tarde, el jurado envió una nota al juez Brian Cogan, de la corte federal de Nueva York donde se juzga al «Chapo», solicitando volver a escuchar los testimonios de Reinaldo «Rey» Zambada, de su sobrino Vicente Zambada y de Dámaso López Núñez, quien se identificó durante el proceso como «la mano derecha y la mano izquierda» del «Chapo».

Los tres testigos cooperantes del Gobierno, muy cercanos a Guzmán Loera de acuerdo con lo que dijeron durante el juicio, aguardan por sus condenas por narcotráfico en prisiones de EUA y, gracias a un acuerdo con la Fiscalía, esperan una reducción de su sentencia a cambio de su testimonio.

Los miembros del jurado también preguntaron si asesinar a un miembro de un cártel rival por razones personales se considera un delito de narcotráfico, a lo que el juez contestó que no lo es «si el asesinato se produce por puras razones personales no relacionadas con el trafico de drogas».

Una de las violaciones como parte del principal cargo contra el mexicano, de mantener una empresa criminal continuada, es el de conspirar para cometer un asesinato.

Durante el juicio, varios de los 14 testigos cooperantes aseguraron que «El Chapo» mató u ordenó matar a miembros de pandillas rivales y hasta familiares.
La petición del jurado de la evidencia presentada durante un complicado y prolongado juicio, que concluyó el 31 de enero, surgió a las tres de la tarde de hoy, luego de que en horas de la mañana estudiaran la documentación solicitada el martes.
Toda la mañana fue tranquila, sin novedades en el proceso, tanto que el juez Cogan decidió avanzar en una audiencia de otro caso en su sala, con la presencia de los abogados de la defensa del «Chapo» y de la Fiscalía, que aguardaban el veredicto.