Preocupa rapidez con la que se derriten glaciares de Asia

Preocupa rapidez con la que se derriten glaciares de Asia

Una nueva estimación del volumen de hielo glaciar mundial, excluyendo las capas de hielo de Groenlandia y Antártida, aumenta la preocupación por el derretimiento en las cordilleras de Asia.
Dirigido por ETH Zurich, un equipo internacional de glaciólogos utilizó una combinación de diferentes modelos numéricos para calcular la distribución del espesor del hielo y el volumen de hielo de unos 215 mil glaciares en todo el mundo.

Los investigadores excluyeron de sus cálculos el hielo marino y los glaciares que están conectados a las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Según el estudio, el volumen de hielo combinado de todos los glaciares considerados asciende actualmente a unos 158 mil kilómetros cúbicos. La última estimación disponible, que data de hace unos años, era alrededor de un 18 por ciento más alta.

Las masas de hielo glaciar más grandes (unos 75 mil kilómetros cúbicos) se encuentran en el Ártico y representan casi la mitad del volumen global de hielo glaciar.

Incluyen glaciares tanto en el Ártico canadiense como en el ruso, como los que se encuentran en la isla Baffin y el archipiélago de Novaya Zemlya, así como glaciares a lo largo de la costa de Groenlandia y la isla noruega de Spitsbergen.
Junto con Alaska, Alta Montaña de Asia (que es la región que incluye el Himalaya, la meseta tibetana y las montañas en Asia central) es el hogar de las mayores masas de hielo fuera del Ártico, que representan un volumen de 7 mil kilómetros cúbicos en total. El estudio indica que los cálculos anteriores sobreestimaron este volumen en casi un cuarto.
Los glaciares en Asia pueden desaparecer más rápido
“A la luz de estos nuevos cálculos, debemos suponer que los glaciares en Asia de alta montaña podrían desaparecer más rápido de lo que pensábamos hasta ahora”, dice Daniel Farinotti, profesor de Glaciología en el Laboratorio de Hidráulica, Hidrología y Glaciología (VAW) de ETH Zurich.