Revira INAI a acusación de AMLO

Revira INAI a acusación de AMLO

Después que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el INAI ha impedido que se conozcan las condonaciones fiscales y la investigación del caso Odebrecht, el Instituto de Transparencia sostuvo que en ambos casos ha ordenado la apertura de la información.
En un comunicado, el INAI señaló que en múltiples ocasiones ha instruido a dependencias y entidades de la Administración Pública a entregar información, debido a que se trata de temas de interés público sobre los cuales la sociedad tiene derecho a conocer.
En el caso de las condonaciones fiscales, indicó, ha resuelto 47 recursos de revisión en los cuales ha dado la razón a los inconformes.
“En 2010, el entonces IFAI, ahora INAI, sustentado en el interés público ha mantenido el criterio de la apertura de información relacionada con la cancelación y/o condonación de créditos fiscales y ha sido firme en instruir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados y los montos”, aseveró.
En el caso Odebrecht, resaltó, ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General, la entrega de las actuaciones realizadas dentro de la carpeta de investigación, así como dar a conocer los nombres de los funcionarios y ex funcionarios públicos involucrados y dar copia, en versión pública, de las declaraciones rendidas.
“A la fecha se tiene registro de 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema. Cabe destacar que, respecto al RRA 4436/18 en contra de la entonces Procuraduría General de la República, el Pleno del INAI ordenó abrir las investigaciones (en versión pública con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso) sobre el caso Odebrecht, es decir, transparentar las actuaciones contenidas en la carpeta de investigación, ya que la publicidad de esta información es de interés público”, detalló.