Inai ordena revelar datos sobre viajes de Calderón y Peña Nieto

Inai ordena revelar datos sobre viajes de Calderón y Peña Nieto

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República informar de manera detallada los viajes efectuados por los ex presidentes de la República de los dos últimos sexenios, entre los años 2006 y 2018.
Un particular requirió a dicha oficina el desglose por fecha de salida y regreso a México del número de viajes que realizó el ex mandatario Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012 al 4 de septiembre de 2018; el país que visitó, estado o ciudad de partida, medio de transporte con número de matrícula del vehículo o aeronave en la que se trasladó, motivo de reunión o de viaje.

Además del número de personas a bordo del avión presidencial, separando a la tripulación del resto de los pasajeros, nombre con apellido de todos los pasajeros en los viajes, monto económico autorizado sólo para el ex presidente por viaje en caso de no recibir viáticos y requirió el fundamento en que se gastaba y por qué.

De ese periodo, la Oficina de la Presidencia puso a disposición del solicitante las listas de pasajeros del avión presidencial en versión pública, previo pago de los derechos correspondientes, un listado con la fecha de visita, tipo, descripción del evento y el estado o país en que se concretó.

Informó asimismo que las salidas a las giras de trabajo internacionales se llevaron a cabo desde la Ciudad de México y la Coordinación de Crónica Presidencial entregó lo correspondiente al motivo de la reunión del viaje.