Sufre AMLO primer revés en la Corte por ley de salarios

Sufre AMLO primer revés en la Corte por ley de salarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió su primer revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque sus intenciones de dejar sin efecto la suspensión que impide la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos fue declarado infundado, informó esta tarde Milenio.
Ante la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, la Segunda Sala de la Corte tuvo que pedir la presencia del ministro decano de la Primera Sala, Luis María Aguilar Morales, para analizar tres recursos de reclamación interpuestos contra el acuerdo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien en diciembre otorgó una suspensión a la minoría del Senado de la República que congeló dicha ley.

El ministro Aguilar Morales explicó que las suspensiones en acciones de inconstitucionalidad sí son procedentes, esto ante la polémica que ha generado el tema, porque constitucionalistas y legisladores federales tienen una opinión distinta.

Con tres votos contra dos, la Segunda Sala declaró infundados los recursos de reclamación de Andrés Manuel López Obrador y de las cámaras de Diputados y Senadores.

El mencionado estatuto establece que nadie puede ganar más que el Presidente, es decir, 108 mil pesos.

Hace unas semanas, el ministro Javier Laynez Potisek propuso levantar la suspensión concedida a las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y al senador independiente Emilio Álvarez Icaza, pero su proyecto no prosperó.
Este caso ha enfrentado al presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial de la Federación.
La decisión de Dayán fue calificada de polémica, porque la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, prohíbe expresamente otorgar la suspensión, en el caso de las acciones de inconstitucionalidad.