Diputados dejan en suspenso reforma a ley de Pemex

Diputados dejan en suspenso reforma a ley de Pemex

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dejó en suspenso la reforma a la Ley de Pemex con la que se pretendía dar mayores atribuciones al director general por encima del consejo de administración y permitir a la empresa “elegir a sus socios privados”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “no queremos ninguna modificación en ese sentido”.
Tras una consulta en Morena, el presidente de la comisión, Manuel Rodríguez González (Morena) afirmó que se decidió “reprogramar” la reunión de trabajo que convocó desde la semana pasada para analizar el proyecto de dictamen.

Sin referirse a los comentarios del Presidente dijo que se canceló “la reunión que teníamos programada, para atender aportaciones y opiniones que hemos recibido de otros grupos parlamentarios”.

Rodríguez González consideró probable que la dirección de Pemex pueda funcionar como hasta ahora, si bien “no ha sido muy eficiente que digamos”.

Por la mañana, en el pleno, diputados de Morena buscaron a Rodríguez González, a quienes anticipó la cancelación de la sesión convocada para mañana.

Hasta antes de las declaraciones de López Obrador, la secretaría técnica de la comisión confirmó, la noche del lunes, que este miércoles se realizaría a las 9 de la mañana la reunión de la junta directiva, y a partir de las 10 la plenaria de esa instancia.
“Se convocó desde la semana pasada, porque de acuerdo a lo que establece la ley orgánica debemos convocar con varios días de anticipación. Sin embargo, vamos a tener una reunión”, donde se decida si continúa.
El legislador confirmó que los diputados de Morena se han reunido -la más reciente el miércoles pasado- con la abogada y directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, organismo que depende de la Secretaría de Energía.