Senado da primera lectura a dictamen de Guardia Nacional

Senado da primera lectura a dictamen de Guardia Nacional

En el Senado de la República se dio la primera lectura al dictamen aprobado el pasado lunes por las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, que crea la Guardia Nacional.
Con la primera lectura en sesión ordinaria, la Asamblea quedó enterada del proyecto de decreto propuesto por el Ejecutivo federal, con lo que estima que el próximo jueves se dé paso a la discusión y votación en el Pleno una vez que se dé trámite a una segunda lectura.

Previo a ello, por la mañana, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, aseguró que se tiene un avance de 70 por ciento en el proyecto de reforma que dará origen a la Guardia Nacional, que será una herramienta jurídica que permitirá al Estado mexicano generar la seguridad pública que requiere el país.

Refirió que este jueves se discutirá el proyecto de mando civil, que establece que las Fuerzas Armadas sólo acompañarán a la Guardia Nacional durante cinco años y luego regresarán a los cuarteles, “y se respetarán los derechos humanos y la convencionalidad del que México es parte”.

Aclaró que el dictamen de ayer es sólo para efectos jurídicos y tener el jueves la posibilidad de debatir lo que será el proyecto con las características, elementos y voces que se dieron en el Parlamento Abierto, reconociendo la labor de las Fuerzas Armadas que durante más de 10 años han estado en las calles y no han tenido un marco legal.