Arte del pueblo. Manos de Dios refleja más de una década de trabajo del Museo de Arte Popular

Arte del pueblo. Manos de Dios refleja más de una década de trabajo del Museo de Arte Popular
  • Se presentó la segunda edición del libro coordinado por José Iturriaga que contiene 12 capítulos bellamente ilustrados

A fin de conmemorar los 13 años de existencia del Museo de Arte Popular fue publicado el volumenArte del pueblo. Manos de Dios, que da cuenta de 12 años de trabajo de ese recinto que abrió sus puertas el 1 de marzo de 2006.

Durante la presentación del libro, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto apuntó que el MAP ha mostrado que la artesanía y el arte popular merecen no sólo admiración sino incluso adoración, ya que son realizados gracias al trabajo y legado de generaciones en todas las técnicas.

Recordó palabras de Octavio Paz, quien decía que las artesanías son objetos hermosos porque son útiles y “pertenecen a un mundo anterior a la separación de lo útil y lo hermoso, se ofrecen a nuestros ojos como divinidades enigmáticas y nos exigen adoración”.

El coordinador de la edición de Arte del pueblo, José Iturriaga, precisó que el libro hace un recuento detallado y una crónica del trabajo hecho por el MAP en sus primeros 12 años de existencia.

Recordó que la ausencia de un museo dedicado al arte popular era una deuda, toda vez que nuestro país es potencia mundial en ese ámbito. Más de 40 años después de creados los museos nacionales de Historia y de Antropología, en 2006 finalmente el Museo de Arte Popular abrió sus puertas.

Es un museo de carácter nacional, surgido gracias a la iniciativa de la sociedad civil, que cuenta con el apoyo tanto de instancias federales como locales y tiene su propio patronato.

Iturriaga propuso al titular de la SEP que así como son visitas obligadas para los estudiantes de primaria y secundaria ir los museos nacionales de Historia y Antropología, los maestros recomienden visitar el MAP para conocer las maravillas que alberga y que son reconocidas a nivel mundial.