Buscan extinción de dominio en cuentas congeladas

Buscan extinción de dominio en cuentas congeladas

En la investigación de funcionarios que aprovecharon la Reforma Energética para hacer negocios en electricidad y petróleo, la Unidad de Inteligencia Financiera buscará la extinción de dominio para que el Estado Mexicano adquiera los activos de las cuentas bancarias congeladas.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, adelantó que en la investigación en curso han encontrado a funcionarios de la pasada administración y familiares, quienes hicieron negocios presuntamente corruptos, a la sombra de la Reforma Energética.

«Estamos trabajando en un proyecto general de investigación respecto de la Reforma Energética. Hemos encontrado es que hay muchos servidores públicos de la anterior administración que resultan tener, o ellos o sus familiares, empresas relacionadas con la energía eléctrica y el petróleo», reveló.

«Esta Reforma Energética fue instrumentada para crear empresas particulares que terminaron teniendo relación con elementos de la clase política nacional del anterior sexenio y eso, en buen español, se llama corrupción».

Dijo que el coordinador de Morena en el Senado presentó una iniciativa para permitir al Estado Mexicano quedarse con los recursos de cuentas congeladas por la UIF.

«Evidentemente uno de los temas centrales que tiene que ver con una de las grandes deficiencias del País que tenemos que enfrentar, de acuerdo con el informe del Grupo de Acción Financiera Internacional, es la extinción de dominio», señaló.
«Es tarea de la Unidad de Inteligencia Financiera coordinarse con la Fiscalía, con el Poder Judicial, a efecto de poder combatir el lavado de dinero y lograr la extinción de dominio en favor del Estado Mexicano, es algo que los colombianos hicieron muy bien».