Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí se une al festejo internacional a la lengua materna

Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí se une al festejo internacional a la lengua materna
  • Tendrá lugar del 21 al 25 de febrero en la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Participarán artistas, músicos, escritores, poetas y traductores de lenguas originarias como hñäñho, mazahua, triki, zapoteco, náhuatl, purépecha y wixarika

Querétaro, estado con gran número de población indígena, será la sede por quinto año consecutivo del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), el cual tendrá lugar del 21 al 25 de febrero en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Roberto Aurelio Núñez, organizador del FLACO, destacó la importancia que ha traído este festival a la comunidad durante estos cinco años, ya que de acuerdo con las cifras del Censo del 2010, tan sólo en Amealco había 15 mil hablantes del hñäñho, mientras que en 2015 esta cifra se redujo a 8 mil, es un 54% menos hablantes de este idioma.

Explicó que la discriminación es el principal factor por el que la gente ya no quiere hablar su lengua materna, incluso dijo que en la misma universidad se ha escuchado a profesores que se expresan de manera discriminatoria de sus estudiantes indígenas, incitando a que mejor se incorporen al desarrollo estudiando inglés “ahí es donde entramos nosotros para impedir la extinción de la lengua, esa es justamente la tarea primordial del FLACO”.

La calidad de las actividades presentadas por los artistas invitados al festival es una de las características de este evento, afirmó Roberto Aurelio, porque con antelación y mucha consulta por parte de la asociación “Conciencias”, de la que es parte también, se pone mucho cuidado en la selección de los artistas invitados.

Este año se contará también con la participación de Nación Otomí A.C, agrupación de poetas, escritores y traductores de lenguas indígenas de prestigio internacional; así como el poeta mazahua Francisco Antonio León Cuervo, ganador del premio de Literaturas Indígenas de América. Dicho programa se complementará con la participación de académicos e investigadores del área.

Las actividades académicas y culturales incluyen conferencias magistrales, presentaciones de libros y audiolibros, ceremonias tradicionales, documentales, conversatorios, danza folclórica, exposiciones fotográficas, cortometrajes, recital poético y musical.