KaaBáay, proyecto que comercializa miel de abeja melipona, recibe Premio UNITEC a Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social

KaaBáay, proyecto que comercializa miel de abeja melipona, recibe  Premio UNITEC a Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social

KaaBáay, empresa dedicada a la comercialización de miel de abeja melipona de apicultores de la región de Cuetzalan del Progreso, Puebla, recolectada con un proceso 100% sustentable a partir de la incorporación de mejores prácticas y tecnificación para el cuidado de los apiarios, es uno de los proyectos ganadores del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2019.

Yarazendi Itzel Cerezo, creadora de KaaBáay (que significa caricias de miel en maya), dijo que el proyecto está comprometido con resguardar este alimento milenario, además que busca difundir sus bondades y usos para el bienestar de los consumidores y apoyar a los productores de las comunidades indígenas de Cuetzalan del Progreso para el adecuado aprovechamiento de sus apiarios.

Indicó que en el mercado no hay un proyecto similar a KaaBáay, sin embargo, en México hay proyectos que trabajan la meliponicultura (es la crianza de las abejas meliponas o abejas sin aguijón). KaaBáay es distinto a otros por la forma en cómo trabaja la miel melipona que se da en la región de Cuetzalan. “Otro diferenciador es que ayudamos al productor, en la región existe una cooperativa que no fomenta el pago justo, nosotros sí lo hacemos, pagamos lo justo al productor y ayudamos a mejorar la calidad de vida de quienes dependen de este”, dijo.

La miel que extraen del panal de la abeja melipona es envasada en Cuetzalan y se distribuye en la Ciudad de México para venta al público, señaló la egresada de UNITEC Campus Sur, quien estudió la Licenciatura de Negocios Internacionales.

La miel es el único alimento natural que no caduca; en el mundo gastronómico enriquece los aromas de los alimentos y mejora el sabor. En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es el tercer mayor exportador mundial de miel orgánica con 500 toneladas anuales.