Propone Sectur coadyuvar para combatir el problema del sargazo

Propone Sectur coadyuvar para combatir el problema del sargazo

Durante una reunión llevada a cabo hoy en Puerto Morelos, Quintana Roo, y con el objetivo de coadyuvar en la lucha contra el sargazo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, planteó la posibilidad de solicitar, en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), una reunión de los países afectados por este fenómeno natural, a la que estaría invitada la máxima autoridad en materia de medio ambiente, la titular de Semarnat, Josefa González Blanco.

El titular de la Sectur explicó que “la idea es pedir fondos internacionales, vía la OEA, para poder enfrentar de fondo esta problemática que surge en Brasil, porque la solución debe ser pensada, analizada y consensuada con los titulares de Turismo y Medio Ambiente del área afectada, sobre todo El Caribe, para hacer un frente común y tener soluciones de fondo”.

Durante la reunión “Sargazo, una solución integral”, Torruco Marqués comentó que en enero pasado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España, “tuvimos una reunión de Secretarios de Turismo de toda el área iberoamericana, preocupados por el tema del sargazo”. En esa reunión invitó a los Ministros de Turismo presentes a encontrar soluciones de fondo al problema del sargazo.

El secretario de Turismo dijo que la intención es llegar a acuerdos a nivel internacional, vía la OEA, para solicitar a través de estudios bien fundamentados los fondos que se requieren para evitar esta problemática muy grave que puede afectar no sólo la actividad turística, sino también la economía de la región y el medio ambiente.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, Josefa González Blanco, destacó que “en esta mesa intersecretarial buscamos la solución conjunta de la problemática que nos afecta a todos, afecta tanto al ámbito empresarial, económico, terriblemente, pero también ambientalmente devasta nuestros mares”.