Cámara de EU vota contra la declaración de emergencia de Trump

Cámara de EU vota contra la declaración de emergencia de Trump

WASHINGTON, DC., EUA.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó con una cómoda mayoría una resolución contra la declaración de emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump con el fin de obtener fondos para construir el muro en la frontera con México.
Tras la aprobación en la Cámara por 245 votos -13 de ellos republicanos- frente a 183, le corresponde al Senado pronunciarse en los próximos días.

Pese a que los republicanos cuentan con mayoría en la Cámara alta, la iniciativa tiene posibilidades de ser aprobada, aunque Trump ya advirtió que podría recurrir al veto para bloquearla.

“No existe ninguna base legal o de hecho para declarar una emergencia nacional”, dijo el martes el representante demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, antes de la votación, de acuerdo con reportes de la publicación Político.

La propuesta fue presentada el viernes por el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro, y con ella los legisladores aspiran a frenar el decreto de Trump para construir un muro fronterizo con México, como prometió durante su campaña electoral en 2016.

El demócrata de Texas afirmó a reporteros que “este es el voto más significativo que este Congreso ha tomado, probablemente en una generación, sobre el equilibrio de poderes entre el presidente y el Congreso”.
Entre los republicanos que apoyaron la propuesta figuran los integrantes del grupo legalista House Liberty Caucus, dirigido por el representante libertario Justin Amash, de Michigan, quienes en un comunicado sostuvieron que “esta declaración de emergencia nacional no se ajusta a nuestra Constitución”.
El mandatario, quien argumenta que existe una crisis delictiva en la frontera que sólo sería superada con la construcción del muro, intentó forzar al Congreso a incluir en el presupuesto fondos para la obra, lo que motivó que el gobierno federal permaneciera parcialmente cerrado durante más de un mes.
Con la declaración del pasado 15 de febrero, Trump intenta además eludir la potestad del Congreso de asignar fondos, desviando los recursos de partidas para gastos militares y de seguridad.