Cardenal culpable de pederastia, dejó de ser Prefecto de Economía

Cardenal culpable de pederastia, dejó de ser Prefecto de Economía

El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, confirmó en su cuenta de Twitter que el cardenal George Pell, declarado culpable de dos casos de abuso sexual, dejó de ser prefecto de la Secretaría para la Economía del Vaticano.
El Papa Francisco confirmó el martes la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad al cardenal Pell, declarado culpable por abuso sexual de menores y quien está en espera de sentencia, informó el vocero interino del Vaticano.

La declaración de Gisotti se dio a conocer luego que se hizo pública la sentencia que en diciembre pasado dictó un tribunal de Australia, que declaró culpable al cardenal de abusos sexuales cometidos en 1996 como arzobispo de Melbourne en contra de dos niños que formaban parte del coro de la catedral.

El fallo fue dictado en diciembre de 2018, pero apenas difundido la víspera debido a que la justicia australiana había prohibido informar acerca de este juicio, para evitar que influyera en otro proceso sobre hechos de la década de 1970 cuando era sacerdote en Ballarat, que fue descartado por los procuradores.

En el comunicado oficial, el Vaticano dijo unirse al «respeto para las autoridades judiciales australianas» declarado por el presidente de la Conferencia de Obispos de Australia, sobre la condena a Pell, que como prefecto de Economía era el «número 3» en la jerarquía vaticana.

El cardenal fue apartado además «por motivos de edad» en diciembre pasado del Consejo de Cardenales (el llamado C9) que asesora al Papa.
Gisotti dijo que en “nombre de este respeto, esperamos ahora el resultado del recurso de apelación, recordando que el cardenal Pell reafirma su inocencia y tiene el derecho a defenderse hasta la última instancia”, informó la agencia ACI Prensa, luego que el religioso apelara la sentencia.