Diseñan aplicación móvil que ayuda a contactar y contratar profesionales de la salud

Diseñan aplicación móvil que ayuda a contactar y contratar profesionales de la salud

Para aquellas ocasiones en que una persona que se encuentra fuera de su hogar o necesita tratamiento médico, pero no sabe quién es el profesionista indicado para recurrir a él, surge Octor, una aplicación móvil creada por Raúl Loaiza Robles, egresado de la Universidad Tecnológica de México Campus Toluca,

Octor, es uno de los cinco proyectos que resultó ganador del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2019, y concentra e integra la oferta de servicios médicos especializados en la zona de Toluca, misma que permite comparar, contactar y contratar a profesionales de la salud, algunos de manera gratuita o bien, que se adapten a necesidades de precio y ubicación.

La aplicación se enfoca en profesionales de la salud, tales como médicos, psicólogos o fisioterapeutas. Incluye un chat para que el usuario se comunique directamente con el profesional, así como videoasesorías internas en la plataforma.

“Hay empresas, la competencia (otras aplicaciones móviles con este enfoque), que no se enfocan en videoasesorías, más bien a sitios web; Octor es una aplicación móvil versátil, que ahora se encuentra en la tendencia del mercado y de la tecnología”, comentó Raúl Loaiza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen 343 mil 700 médicos en todo el país, los cuales se asientan en su mayoría en las grandes urbes, dejando sin opciones de servicio a las personas que viven en lugares alejados de las zonas urbanas.

El estudio “Salud de los Mexicanos” arroja que al menos un 21% de la población no cuenta con servicio médico, por lo que en caso de presentar alguna enfermedad debe acudir a los servicios de salud privados. Acudir a un servicio particular tiene grandes interrogantes, la primera de ellas es, ¿a dónde se puede acudir con un médico o qué tan recomendable es el médico elegido?

De acuerdo con el diseñador de Octor, este proyecto beneficia principalmente a los profesionales de la salud que quieren publicar sus servicios a los centros clínicos y para mejorar su posicionamiento en la localidad, y en especial a los pacientes o usuarios del sitio que quieren tener versatilidad en la contratación de un servicio médico instantáneo.