Ganadores de los premios literarios Tierra Adentro 2018 presentan sus obras en Bellas Artes

Ganadores de los premios literarios Tierra Adentro 2018 presentan sus obras en Bellas Artes
  • Aldo Rosales, David Espinosa, Pablo Piceno, Gerardo Lima, Isabel Quiroz, Hiram Ruvalcaba, Nestor Pinacho y Adrian Chávez, hablaron de sus respectivos libros

Los ocho ganadores de los premios nacionales de literatura joven 2018 se presentaron en el Palacio de Bellas Artes para compartir con el público detalles de las obras por las que obtuvieron el galardón al que convoca el Programa Editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura.

En la Sala Manuel M. Ponce, Jimena Barrañon, editora del Fondo Editorial Tierra Adentro, destacó que se trata de escritores comprometidos con el arte, la cultura y la literatura y que en cada una de sus obras se encuentran detalles que los hacen merecedores a ese premio.

Aldo Rosales, Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, comentó que su libro, titulado Linde faz, incluye cinco crónicas con las cuales busca reflejar desde un lado más humano, el mundo de la lucha libre.

Por otro lado, Néstor Pinacho, Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas señaló que De las cenizas en la tierra es una novela que también trata de la violencia, a partir de un pueblo ficticio que es víctima de un desplazamiento forzado.

El libro ve más humanamente lo que acontece ante un desplazamiento de este tipo, donde el autor juega con la estructura narrativa a través de la mirada de un niño, un sicario o un comandante del Ejército para dar voz a los diferentes actores.

Finalmente, Adrian Chávez, ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez, por Strauss quería pastel, indicó que este volumen está integrado por ensayos que giran en torno a la idea del cover, la copia o el refrito.

Temas como la masculinidad o la identidad mexicana son abordados en textos cuyo nivel estético parte de la contradicción y la improbabilidad para encontrar en un mismo ensayo a Shakespeare y El rey león.