ONU capacitará en uso de la fuerza a Guardia Nacional: Ebrard

ONU capacitará en uso de la fuerza a Guardia Nacional: Ebrard

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmará en abril próximo un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos.
El canciller Marcelo Ebrard detalló que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos participará en “la definición de los contenidos, de los sistemas de selección y del entrenamiento en el uso de la fuerza” de este nuevo cuerpo de seguridad que tendrá el país.

Luego de asistir a la XXXVI Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló este acuerdo se concretará durante la visita a la Ciudad de México de Michelle Bachelet el 8 y 9 de abril.

“Se hizo una invitación y ya acordamos que ahora que viene Michelle Bachelet se firmará el documento correspondiente, pero ya es un hecho que va a participar la Oficina de la Alta Comisionada para la formación de la Guardia Nacional y que desde un principio sea parte de la formación“, aseveró .

El canciller aclaró que este martes, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, realizó de manera formal la solicitud Bachelet para concretar este convenio.

Ebrard destacó que el modelo de cuerpos de seguridad en Chile, país que presidió Bachelet, es el de los Carabineros que, dijo, es lo que se va a hacer en México con la Guardia Nacional.