Alistan Festival de Guitarra Clásica Ramón Noble

Alistan Festival de Guitarra Clásica Ramón Noble
  • Del 4 al 8 de marzo en diversos municipios del estado de Hidalgo

Conciertos, talleres, conferencias y clases magistrales forman parte del programa del XII Festival Nacional de Guitarra Clásica Ramón Noble, que se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo en diversos municipios del estado de Hidalgo.

En el marco del encuentro dedicado al destacado compositor y arreglista hidalguense Ramón Noble, la Secretaría de Cultura del estado emitió la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Interpretes de Guitarra Clásica, que se realizará en el Teatro Guillermo Romo De Vivar, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Pachuca. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de marzo y la premiación será de 25 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo y 15 mil al tercero.

En entrevista con Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, afirmó que “el festival ha tomado un prestigio a nivel nacional e internacional, pero lo más importante es que público de la ciudad de Pachuca conoce y asiste a las presentaciones. Los intérpretes independientes participan en los talleres, conferencias y clases magistrales”.

Mencionó que este tipo de encuentros motiva mucho a músicos del estado, “permite que vayan trazando nuevas rutas y que puedan acercarse a interpretes consolidados que han transitado sus caminos con mucho éxito. En la secretaría estamos enfocados a replicar es tipo de esfuerzos en los que se impulsa a los creadores”.

El secretario dijo que para Gobierno del estado es muy importante la descentralización de la cultura y acercar a los municipios de forma directa este importante festival, por tal motivo se realizarán conciertos en diversos poblados de la demarcación: el lunes 4 de marzo en Real del Monte se presentará Leonardo Martín Candelaria; el martes 5 en Tepeapulco Antonio Cedillo Morales; el miércoles 6 en Progreso de Obregón Orlando Ureña; el jueves 7 en Huichapan Shai Miguel Vertty, y el viernes 8 en Mineral del Chico el Cuarteto de Guitarras del Estado de Hidalgo.

Asimismo, en el Teatro Guillermo Romo De Vivar se presentará el lunes 4 marzo, el concertista Christopher Avilés; el martes 5 el guitarrista Arturo Ramírez; el miércoles 6 la talentosa italiana Marina Tomei; para el jueves 7 disfrutar de Fernando Mariña, y el viernes 8 del exitoso dúo Tañer Pulsando.