Centro de la Imagen prepara la exposición Todo menos un fantasma

Centro de la Imagen prepara la exposición Todo menos un fantasma
  • Se inaugura el jueves 14 de marzo a las 19:00 horas y contempla previamente un evento en memoria a Javier Ramírez Limón
  • Incluye actividades complementarias: performances y visitas guiadas

La exposición reúne e intercala los resultados de dos importantes programas de formación complementaria en fotografía y artes visuales del país: por un lado el Seminario de Producción Fotográfica (SPF, 2018) bajo la tutela de Verónica Gerber Bicecci en el Centro de la Imagen y por el otro, el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC, 2018), bajo la tutela de Javier Ramírez Limón, con sede en el Centro Cultural Tijuana.

Aunque la estructura metodológica, conceptual y los modos de producción son distintos en cada programa, las preocupaciones artísticas de sus integrantes tienen puntos en común. Para dar cuenta de esas coincidencias, el recorrido se plantea en cuatro nódulos: Territorios invisibles, Archivos desobedientes, Cuerpos dislocados y Trabajos improductivos. Todo menos un fantasma es una declaración de principios, pero también un experimento curatorial que pone en diálogo y tensión el trabajo de los alumnos.

Esta es la tercera generación del Seminario de Producción Fotográfica, que forma parte de los programas formativos del Centro de la Imagen desde 2015. El PFC 2018 contó con apoyo de Fundación BBVA Bancomer. Esta propuesta de diálogo expositivo fue desarrollada por ambos programas antes del lamentable fallecimiento de Javier el 4 de diciembre de 2018.

Javier Ramírez Limón fue un artista visual, educador y curador cuya labor incansable hace que lo recordemos hoy como una figura trascendental para la fotografía contemporánea y las artes visuales de nuestro país. Mentor de toda una generación de jóvenes fotógrafos, fundador del Programa de Fotografía Contemporánea, que desde 2011 hasta 2018 se posicionó como un espacio educativo de vanguardia y que hoy forma parte esta exposición.