Ella es la diputada que votó en contra de la Guardia Nacional

Ella es la diputada que votó en contra de la Guardia Nacional

Luego de modificaciones acordadas por el oficialista Morena y la oposición, este jueves se dio la aprobación final en el Congreso federal a la Guardia Nacional.
El dictamen, que ahora pasará a los Congresos locales y deberá ser aprobado por al menos 17 para ser constitucional, quedó avalado con una mayoría aplastante: 463 votos a favor de todos los grupos parlamentarios.

Pero una legisladora fue la única que dijo ‘No’ al proyecto que pretende desplegar a las Fuerzas Armadas en territorio nacional para llevar a cabo tareas de seguridad pública.

Se trata de Ana Lucía Riojas Martínez, diputada federal sin partido que desde la primera votación en la Cámara baja sobre la Guardia Nacional votó en contra.

Una de las críticas de Riojas Martínez, quien también es activista en favor de los derechos de la comunidad LGBT, es que, a pesar de la aprobación de un mando civil, nada impide que la Guardia Nacional tenga como titular a un militar retirado o con licencia.
La diputada federal, que en el anterior proceso democrático buscó obtener una candidatura independiente para contender por el Gobierno de la CDMX, también criticó que en el artículo 21 del dictamen se establece que las fuerzas armadas pueden imponer sanciones administrativas, como por ejemplo multas de tránsito.
“Vemos problemático e irresponsable un plazo tan largo (de 5 años, tiempo que permanecerá la Guardia Nacional en las calles) y la ausencia de un plan de transición para regresar al Ejército a los cuarteles. El gobierno deja en manos de su sucesor las responsabilidades que le son propias”, escribió Riojas Martínez en su cuenta de Twitter.