INAI celebra publicación de audios de accidente de Martha Erika

INAI celebra publicación de audios de accidente de Martha Erika

Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) celebró que el Gobierno Federal haya decidido hacer públicas las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que falleció la gobernadora y el senador del PAN, el pasado 24 de diciembre.
En entrevista, al término de la presentación de su Informe de Labores 2017-2018 en el Senado, el comisionado no quiso abundar en el caso, argumentando que podría solicitarse un recurso de revisión.

“Nosotros no podemos pronunciarnos sobre un caso que puede llegar a nosotros por la vía de solicitud de acceso, no, sino de recurso de revisión, pero saludamos con respeto la medida que el Presidente, y la explicación que dio al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Javier Jiménez Espriú); no puedo yo abundar, porque les comento, si eventualmente llega ese asunto a nosotros, vía recurso, tendremos que excusar por haber ya manifestado algún parecer”, expresó.

Recordó que la información la tienen las dependencias públicas, “pero ahora, todo lo que suena a transparencia, a veces, cuando no está bien, nos cae a nosotros. Cuando las instituciones no responden entonces la misma ciudadanía nos la lleva a nosotros para que nosotros intervengamos”.

Antes, en el pleno, Javier Acuña dijo que el INAI también responde solicitudes de acceso a la información “y también debe reconocer si hubiese habido error en la respuesta”.

Afirmó que el Instituto ha sido catalizador de la vida contemporánea, y la nueva realidad política permitirá demostrar que los servicios públicos que ofrece son necesarios para conseguir los objetivo en esta nueva administración.