Programa Cultura Comunitaria llega a Guerrero

Programa Cultura Comunitaria llega a Guerrero
  • La iniciativa visibiliza y dignifica a las comunidades desde su riqueza cultural, mediante el diseño de estrategias que fomentan la cultura para la paz, la transformación social y el desarrollo cultural comunitario: Esther Hernández

Luego de su lanzamiento en San Pablo del Monte, Tlaxcala, el Programa Cultura Comunitaria llegó al municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, donde nuevamente se mostrarán algunos de los proyectos con los que se busca fortalecer el ejercicio de los derechos culturales en todo el país.

El Ticuí, la Antigua Fábrica de Tejidos e Hilados en Atoyac, es el escenario de diversas actividades para toda la familia, como presentaciones de teatro y música, charlas y talleres, además de un corredor gastronómico, para visibilizar el potencial artístico y cultural de cada comunidad.

Como señaló Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, instancia encargada del Programa Cultura Comunitaria, esta iniciativa considera “el potencial de las comunidades que han desarrollado proyectos creativos de manera autónoma. Visibiliza y dignifica a las comunidades desde su riqueza cultural, mediante el diseño de estrategias que fomentan la cultura para la paz, la transformación social y el desarrollo cultural comunitario”.

En este marco, se realizan a talleres de rap, breakdance y grafiti, impartidos por el colectivo de hip hop Fr4 en las instalaciones abandonadas de la antigua fábrica textil, con lo que se busca promover la apropiación afectiva del espacio público.

Este año, el Programa Cultura Comunitaria operará con un presupuesto de 400 millones de pesos, inicialmente en 720 municipios que tradicionalmente han estado excluidos de los circuitos culturales.

Se trata de una estrategia integral en la que por primera vez participarán diversas instancias de la Secretaría de Cultura, el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, la  comunidad artística e incluso la iniciativa privada.

Para dar inicio al programa se prepararon tres días de celebración, en los cuales se busca la participación activa de la población de los municipios y de sus agentes artísticos y culturales.