Arrancan en Michoacán las Misiones por la Diversidad Cultural

Arrancan en Michoacán las Misiones por la Diversidad Cultural
  • Un encuentro intercultural, intergeneracional, de participación y diálogo llegará a la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- Arranca Misiones por la Diversidad Cultural en Michoacán, línea de acción que emana del Programa Nacional de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, que fue presentado a nivel nacional, el pasado 25 de febrero en el estado de Tlaxcala.

La Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, ha conformado las Misiones por la Diversidad Cultural, iniciativa cuyo objetivo es garantizar el conocimiento y ejercicio de los derechos culturales y humanos a través de la inclusión de las personas, las comunidades y colectividades más vulneradas del país.

El programa recorrerá más de 400 municipios del territorio mexicano, con los que se construirá de la mano el fortalecimiento de sus destrezas, así como el reconocimiento de sus agentes culturales bajo los principios de una cultura de paz para la transformación de la sociedad y el desarrollo de las comunidades, teniendo encuentros interculturales, intergeneracionales, de participación y diálogo.

Al término del acto protocolario de inauguración, se podrá disfrutar de un concierto a cargo del grupo Eleven Project y Fracaso hippie. Así mismo habrá una exhibición del juego de pelota Purépecha y para finalizar el primer día de actividades, se tiene programado un recorrido de Bicitertulia.

Al día siguiente, domingo 10 de marzo, desde las 10:00 horas, comenzarán con los talleres de grabado y de juegos autoctonos. Durante el día habrá una serie de presentaciones artísticas como Teatro Clown, música a cargo de Niñas Pireris, y cerrarán las actividades con la danza de los Cúrpites.

Es importante resaltar que Misiones por la Diversidad Cultural es un programa que promueve los derechos culturales y humanos de las comunidades que se encuentran en condiciones vulnerables, a lo cual se desea generar espacios de encuentro e intercambio de saberes y experiencias, diseñar y aplicar mecanismos de mapeo de la infraestructura, prácticas artísticas y culturales.