Las 7 nuevas reglas del fútbol que entran en vigor en 2019

Las 7 nuevas reglas del fútbol que entran en vigor en 2019

REINO UNIDO.- A partir del próximo 1 de junio, las reglas del fútbol en todo el mundo sufrirán una serie de modificaciones que conciernen tanto a los jugadores como al cuerpo técnico presente durante el juego.
Y es que la Junta Internacional de Asociaciones de Fútbol (IFAB) —la organización internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA que se encarga de definir el reglamento a nivel mundial— aprobó en su 133.ª reunión anual varios cambios que entrarán en vigencia a partir de esa fecha.

Entre las principales novedades introducidas, se mencionan:

  1. Todo contacto con la mano en ataque es falta

Son incontables en la historia del fútbol las situaciones ambiguas en las que el balón toca la mano de un jugador en ataque antes de terminar en el arco rival, dando lugar a intensas polémicas sobre la intencionalidad o no de ese contacto. Para acabar con esto, las nuevas normas estipulan considerar anular toda jugada de gol en caso de que la pelota toque la mano o el brazo de un jugador en ataque, sin importar si hubo intención de parte de este o si el futbolista podía o no evitar el contacto.

2. Pose natural
Por el contrario, durante los tiros libres, los jugadores defensores que formen la barrera ya no deberán esconder sus brazos para evitar esta infracción sino que podrán mantener una pose natural con sus brazos a los costados, sin que un contacto con la mano en esa posición sea sancionada por el árbitro.

3. ‘Barrera intocable’
Y a propósito de la barrera, una de la nuevas reglas establece que los jugadores en ataque no podrán acercarse a menos de un metro de distancia de la barrera. Con ello se pretende poner fin a las importantes demoras que suelen producirse en los tiros libres a causa del tiempo que tardan en acomodarse los jugadores de ambos equipos.