Rescatan gastronomía mixteca en la Feria de Tecomatlán 2019

Rescatan gastronomía mixteca en la Feria de Tecomatlán 2019

Tecomatlán, Puebla.- En el marco del segundo día de la Feria de Tecomatlán 2019, iniciaron los concursos gastronómicos que se realizan a lo largo de la feria de la unidad entre los pueblos, mismos que se han convertido en una tradición con la finalidad de rescatar y preservar las raíces, la identidad y asegurar la continuidad de la gastronomía de la región de la mixteca poblana, así como seguir difundiendo los valores y las características que distinguen a la cocina mexicana.

El anfitrión del evento fue el CBTA No. 110 del municipio y el platillo a presentar fue Chilate de pollo, cuya raíz náhuatl significa “bebida de chile”, una comida típica en la región.

Cuarenta y cuatro participantes se hicieron presentes en el Hotel Cencalli, en su mayoría amas de casa del lugar y comunidades cercanas.

as

El tercer lugar lo obtuvo Hilaria Iturbide Reyes, el segundo fue para Agustina Veliz Ramírez y el primer lugar fue para Elvira Merino Pérez, a quienes se les entregó una remuneración económica.

Posteriormente, en la Monumental Plaza de Toros La Antorcha se observó un colorido programa cultural presentado por el Movimiento Antorchista de la Ciudad de México con danzas Mayas y bailes del estado de Nuevo León.