Gobierno del Edomex frena desarrollo en Chimalhuacán e Ixtapaluca

Gobierno del Edomex frena desarrollo en Chimalhuacán e Ixtapaluca

* El gobierno del Estado de México tiene una deuda con Chimalhuacán de casi 300 millones de pesos y 140 millones con Ixtapaluca para obras públicas.

* Más de un millón de habitantes del oriente mexiquense se ven afectados ante insensibilidad del gobierno de Alfredo del Mazo.

El pasado 07 y 08 de marzo, la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano y el presidente municipal de Chimalhuacán, Tolentino Román Bojórquez solicitaron en conferencia de prensa una audiencia urgente ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que libere más 440 millones de pesos destinados para la construcción de escuelas, pavimentaciones, apoyos al sector salud, seguridad, agua potable, drenajes, etcétera.

“A pesar de acudir a diversas reuniones con funcionarios estatales no hemos tenido soluciones concretas, hemos agotado el diálogo”, denunciaron los alcaldes antorchistas.

Maricela Serrano, exhortó al gobernador estatal una intervención urgente ante las distintas dependencias encargadas de atender los asuntos municipales a fin de que se liberen los recursos que, de no ser entregadas a tiempo, provocaría una crisis en las finanzas del municipio y afectaría a más de 500 mil ixtapaluquenses; por su parte Tolentino Román Bojórquez, exigió la liberación de casi 300 millones de pesos que le corresponden al municipio de Chimalhuacán, dijo que, “hasta el momento no hemos recibido una respuesta concreta para atender las necesidades de los chimalhuacanos”.

La alcaldesa de Ixtapaluca señaló que los recortes que se hicieron desde el gobierno federal afectan directamente a los mexicanos y refirió que respecto al año pasado el recorte de presupuesto al municipio se redujo a casi el 50 por ciento.

“A pesar de que el gobierno municipal en estos primeros meses planificó el gasto y tuvo una disciplina financiera, no podrá sostener más esta situación que se tornará en crisis”, afirmó. Agregó que el gobierno municipal, como gestor de la población de Ixtapaluca, insiste en el cumplimiento de los compromisos respecto al rubro de educación, pues aún hay 64 escuelas afectadas por el temblor del 2017 en cuanto a aulas, lozas y bardas perimetrales.

Román Bojórquez, solicitó atención inmediata a los problemas que aquejan a los habitantes, pues, desde hace cuatro meses el municipio de Chimalhuacán dejó de recibir recursos. “Necesitamos recursos económicos para continuar con el desarrollo del municipio, desafortunadamente las negociaciones que hemos sostenido con autoridades estatales no avanzan y pedimos también acciones para reforzar la seguridad pública; actualmente tenemos cámaras instaladas por parte del Estado de México que no funcionan, el gobierno estatal tiene un gran pendiente con el municipio”.

Finalmente, el alcalde de Chimalhuacán señaló que el próximo 14 de marzo en la ciudad de Toluca marcharán para exigir a las autoridades mexiquenses dar celeridad a la asignación de presupuesto, a esta manifestación se sumarán habitantes de Ixtapaluca y comisiones representativas de los grupos que conforman el Movimiento Antorchista del Estado de México.