“El Bronco” pagó 54 mdp por dron

“El Bronco” pagó 54 mdp por dron

MONTERREY, Nuevo León.- El Gobierno de Jaime Rodríguez gastó 54 millones de pesos en un dron adaptado con cámaras, que supuestamente será utilizado en la localización de objetivos por parte de los cuerpos de seguridad estatales y federales.
El monto pagado por este equipo es mayor al precio de venta del helicóptero VIP propiedad del Estado, ofertado sin éxito en una subasta por 48.4 millones de pesos en octubre pasado.

La aeronave presentada ayer en la Explanada de los Héroes fue presumida como el primer avión no tripulado adquirido por el Estado, y el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, afirmó que por sus dimensiones de poco más de 3 metros de largo y velocidad de hasta 120 kilómetros por hora es prácticamente imposible de derribar.

Durante el evento, el Gobernador afirmó que la aeronave fue diseñada en coordinación con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), por lo que no sabía el costo preciso del equipo.

«No tengo el dato», expuso, «es un tema también de que estamos apoyando la investigación a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica en los temas de tecnología.

«La Facultad tiene una escuela de aeronáutica, lo tienen muy moderno, y nosotros nos apoyamos mucho en ellos».
Entrevistado aparte, Fasci informó que el costo total de la aeronave fue de 54 millones de pesos entre la fabricación y el desarrollo del proyecto, que también atribuyó a la UANL, aunque con participación de empresarios.
En realidad, el aparato fue manufacturado y equipado en su totalidad por la empresa Unmanned Systems Technology International (USTI), cuyo director, Jorge Llamas Torija, hizo una breve explicación del equipo durante el evento.
«Es ingeniería mexicana, de aquí de Nuevo León», expuso.